El patrimonio escolar en los museos de Asturias
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Patrimonio educativo; Museo escolar; Patrimonio cultural; Desarrollo comunitario en Asturias
Fecha de publicación:
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Se analiza el proceso de salvaguarda del patrimonio educativo asturiano iniciado a finales de los años ochenta del siglo xx. Para ello se reconstruye sus primeros pasos, se describe la evolución y situación actual de las colecciones museográficas consolidadas y los posibles efectos que ejercen en el territorio y la cultura de esta región. Las colecciones exhibidas tienen mayoritariamente carácter etnográfico, están instaladas en un hábitat rural y muestran mobiliario y enseres utilizados en la enseñanza primaria durante el siglo XX. El análisis reconoce las aportaciones de los historiadores de la educación como saber de referencia para el patrimonio escolar y plantea la necesidad de que futuras investigaciones aborden en mayor profundidad la «representatividad» de los objetos utilizados en la enseñanza.
Se analiza el proceso de salvaguarda del patrimonio educativo asturiano iniciado a finales de los años ochenta del siglo xx. Para ello se reconstruye sus primeros pasos, se describe la evolución y situación actual de las colecciones museográficas consolidadas y los posibles efectos que ejercen en el territorio y la cultura de esta región. Las colecciones exhibidas tienen mayoritariamente carácter etnográfico, están instaladas en un hábitat rural y muestran mobiliario y enseres utilizados en la enseñanza primaria durante el siglo XX. El análisis reconoce las aportaciones de los historiadores de la educación como saber de referencia para el patrimonio escolar y plantea la necesidad de que futuras investigaciones aborden en mayor profundidad la «representatividad» de los objetos utilizados en la enseñanza.
Colecciones
- Artículos [36250]
- Ciencias de la Educación [1002]