RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El Libro del Trabajo de Adolfo Maíllo: sus versiones republicana y franquista

Autor(es) y otros:
González Fernández, MontserratAutoridad Uniovi; Diego Pérez, Carmen
Editor/Coord./Trad.:
Fernández Soria, Juan Manuel; López Martínez, Ramón; Payá Rico, Andrés
Palabra(s) clave:

Libro escolar; historia de la educación; Adolfo Maíllo

Fecha de publicación:
2023
Editorial:

Tirant Lo Blanch

Citación:
González Fernández, M. y Diego Pérez, C. (2022) El Libro del Trabajo de Adolfo Maíllo: sus versiones republicana y franquista. En Juan Manuel Fernández Soria Ramón López Martín Andrés Payà Rico (Coords.) Educaciones alternativas y en los márgenes (pp. 267-287). Valencia : Tirant lo Blanch
Descripción física:
p. 267-287
Resumen:

En las últimas décadas proliferan investigaciones sobre la actuación de los gobiernos españoles de la segunda república y del franquismo acerca de la política educativa desarrollada por ambos regímenes políticos. Aquellos estudios sobre el contenido de la primera enseñanza se centran en las sustanciales diferencias entre ambos periodos y analizan los mensajes transmitidos y la inculcación ideológica en los libros escolares mayoritariamente durante el franquismo, en cambio, esos aspectos son escasamente abordados en el caso del gobierno republicano, quién tomó la iniciativa de renovar los libros utilizados en las escuelas primarias para el aprendizaje lector con el objetivo de introducir nuevos contenidos en la enseñanza y suprimir otros obsoletos declarando caducadas todas las autorizaciones previas. Maestros e inspectores de primera enseñanza respondieron a ese llamamiento, redactando o actualizando los libros para renovar la literatura pedagógica. Varias de estas novedosas obras fueron rechazadas por el franquismo y sus autores perseguidos; sólo unos pocos publicaron originales durante ambos periodos o reeditaron readaptando el contenido, omitiendo información e incorporando otra acorde con el nuevo régimen. Entre ellos está el inspector de primera enseñanza Adolfo Maíllo, autor de El libro del trabajo. Lecturas estimulantes, destinadas a los grados superiores de la enseñanza primaria usado por algunos investigadores para ejemplificar la ideología franquista, omitiendo o ignorando que ya estaba en uso y esas ediciones fueron reelaboradas por el autor, añadiendo y quitando contenidos. Qué saberes trasladó Maíllo a los niños –futuros trabajadores– durante la república, cuáles negó a los de la postguerra, qué excluyó y qué incorporó, ¿se auto-censuró?, son preguntas que guían esta investigación.

En las últimas décadas proliferan investigaciones sobre la actuación de los gobiernos españoles de la segunda república y del franquismo acerca de la política educativa desarrollada por ambos regímenes políticos. Aquellos estudios sobre el contenido de la primera enseñanza se centran en las sustanciales diferencias entre ambos periodos y analizan los mensajes transmitidos y la inculcación ideológica en los libros escolares mayoritariamente durante el franquismo, en cambio, esos aspectos son escasamente abordados en el caso del gobierno republicano, quién tomó la iniciativa de renovar los libros utilizados en las escuelas primarias para el aprendizaje lector con el objetivo de introducir nuevos contenidos en la enseñanza y suprimir otros obsoletos declarando caducadas todas las autorizaciones previas. Maestros e inspectores de primera enseñanza respondieron a ese llamamiento, redactando o actualizando los libros para renovar la literatura pedagógica. Varias de estas novedosas obras fueron rechazadas por el franquismo y sus autores perseguidos; sólo unos pocos publicaron originales durante ambos periodos o reeditaron readaptando el contenido, omitiendo información e incorporando otra acorde con el nuevo régimen. Entre ellos está el inspector de primera enseñanza Adolfo Maíllo, autor de El libro del trabajo. Lecturas estimulantes, destinadas a los grados superiores de la enseñanza primaria usado por algunos investigadores para ejemplificar la ideología franquista, omitiendo o ignorando que ya estaba en uso y esas ediciones fueron reelaboradas por el autor, añadiendo y quitando contenidos. Qué saberes trasladó Maíllo a los niños –futuros trabajadores– durante la república, cuáles negó a los de la postguerra, qué excluyó y qué incorporó, ¿se auto-censuró?, son preguntas que guían esta investigación.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71239
ISBN:
978-84-19588-56-2
Colecciones
  • Capítulos de libros [6531]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image