El Libro del Trabajo de Adolfo Maíllo: sus versiones republicana y franquista
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Libro escolar; historia de la educación; Adolfo Maíllo
Publication date:
Editorial:
Tirant Lo Blanch
Citación:
Descripción física:
Abstract:
En las últimas décadas proliferan investigaciones sobre la actuación de los gobiernos españoles de la segunda república y del franquismo acerca de la política educativa desarrollada por ambos regímenes políticos. Aquellos estudios sobre el contenido de la primera enseñanza se centran en las sustanciales diferencias entre ambos periodos y analizan los mensajes transmitidos y la inculcación ideológica en los libros escolares mayoritariamente durante el franquismo, en cambio, esos aspectos son escasamente abordados en el caso del gobierno republicano, quién tomó la iniciativa de renovar los libros utilizados en las escuelas primarias para el aprendizaje lector con el objetivo de introducir nuevos contenidos en la enseñanza y suprimir otros obsoletos declarando caducadas todas las autorizaciones previas. Maestros e inspectores de primera enseñanza respondieron a ese llamamiento, redactando o actualizando los libros para renovar la literatura pedagógica. Varias de estas novedosas obras fueron rechazadas por el franquismo y sus autores perseguidos; sólo unos pocos publicaron originales durante ambos periodos o reeditaron readaptando el contenido, omitiendo información e incorporando otra acorde con el nuevo régimen. Entre ellos está el inspector de primera enseñanza Adolfo Maíllo, autor de El libro del trabajo. Lecturas estimulantes, destinadas a los grados superiores de la enseñanza primaria usado por algunos investigadores para ejemplificar la ideología franquista, omitiendo o ignorando que ya estaba en uso y esas ediciones fueron reelaboradas por el autor, añadiendo y quitando contenidos. Qué saberes trasladó Maíllo a los niños –futuros trabajadores– durante la república, cuáles negó a los de la postguerra, qué excluyó y qué incorporó, ¿se auto-censuró?, son preguntas que guían esta investigación.
En las últimas décadas proliferan investigaciones sobre la actuación de los gobiernos españoles de la segunda república y del franquismo acerca de la política educativa desarrollada por ambos regímenes políticos. Aquellos estudios sobre el contenido de la primera enseñanza se centran en las sustanciales diferencias entre ambos periodos y analizan los mensajes transmitidos y la inculcación ideológica en los libros escolares mayoritariamente durante el franquismo, en cambio, esos aspectos son escasamente abordados en el caso del gobierno republicano, quién tomó la iniciativa de renovar los libros utilizados en las escuelas primarias para el aprendizaje lector con el objetivo de introducir nuevos contenidos en la enseñanza y suprimir otros obsoletos declarando caducadas todas las autorizaciones previas. Maestros e inspectores de primera enseñanza respondieron a ese llamamiento, redactando o actualizando los libros para renovar la literatura pedagógica. Varias de estas novedosas obras fueron rechazadas por el franquismo y sus autores perseguidos; sólo unos pocos publicaron originales durante ambos periodos o reeditaron readaptando el contenido, omitiendo información e incorporando otra acorde con el nuevo régimen. Entre ellos está el inspector de primera enseñanza Adolfo Maíllo, autor de El libro del trabajo. Lecturas estimulantes, destinadas a los grados superiores de la enseñanza primaria usado por algunos investigadores para ejemplificar la ideología franquista, omitiendo o ignorando que ya estaba en uso y esas ediciones fueron reelaboradas por el autor, añadiendo y quitando contenidos. Qué saberes trasladó Maíllo a los niños –futuros trabajadores– durante la república, cuáles negó a los de la postguerra, qué excluyó y qué incorporó, ¿se auto-censuró?, son preguntas que guían esta investigación.
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Collections
- Capítulos de libros [6037]