Mostrar el registro sencillo del ítem

Adaptabilidad y cohesión familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

dc.contributor.authorUrbano Contreras, Antonio 
dc.contributor.authorÁlvarez Blanco, Lucía 
dc.contributor.authorIglesias García, María Teresa 
dc.date.accessioned2024-02-01T09:34:24Z
dc.date.available2024-02-01T09:34:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAula Abierta, 47(2), p. 237-244 (2018); doi:10.17811/rifie.47.2.2018.237-244
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71093
dc.description.abstractEn base a la influencia que el contexto familiar ejerce en el desarrollo personal y en el ámbito escolar, este trabajo busca analizar la percepción que tiene el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la adaptabilidad y la cohesión familiar, incluyendo para ello variables sociodemográficas tanto familiares como escolares. Se ha contado con 296 estudiantes (51% chicos y 49% chicas), con una edad media de 14,06 años y pertenecientes a los cuatro cursos de esta etapa educativa. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido el FACES II y presentó una buena fiabilidad (α=0,92). Los resultados muestran valores generales positivos en adaptabilidad y cohesión familiar, aunque con necesidades de mejora en aspectos como la disciplina y la participación de los hijos y con matices destacables al considerar las diferencias sociodemográficas (especialmente cuestiones como el curso, haber sido repetidor o la diversidad familiar). Estos resultados permiten identificar áreas prioritarias de intervención y mejora en favor del bienestar del alumnado, así como planificar actuaciones encaminadas a la prevención que repercutan positivamente a nivel personal, familiar y escolar.spa
dc.format.extentp. 237-244spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula Abiertaspa
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContexto Familiar; Educación Secundaria; Adaptabilidad; Cohesión; Análisis de necesidades.spa
dc.titleAdaptabilidad y cohesión familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.spa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.47.2.2018.237-244
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.237-244
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons