dc.contributor.author | Urbano Contreras, Antonio | |
dc.contributor.author | Álvarez Blanco, Lucía | |
dc.contributor.author | Iglesias García, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T09:34:24Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T09:34:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Aula Abierta, 47(2), p. 237-244 (2018); doi:10.17811/rifie.47.2.2018.237-244 | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/71093 | |
dc.description.abstract | En base a la influencia que el contexto familiar ejerce en el desarrollo personal y en el ámbito escolar, este trabajo busca analizar la percepción que tiene el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la adaptabilidad y la cohesión familiar, incluyendo para ello variables sociodemográficas tanto familiares como escolares. Se ha contado con 296 estudiantes (51% chicos y 49% chicas), con una edad media de 14,06 años y pertenecientes a los cuatro cursos de esta etapa educativa. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido el FACES II y presentó una buena fiabilidad (α=0,92). Los resultados muestran valores generales positivos en adaptabilidad y cohesión familiar, aunque con necesidades de mejora en aspectos como la disciplina y la participación de los hijos y con matices destacables al considerar las diferencias sociodemográficas (especialmente cuestiones como el curso, haber sido repetidor o la diversidad familiar). Estos resultados permiten identificar áreas prioritarias de intervención y mejora en favor del bienestar del alumnado, así como planificar actuaciones encaminadas a la prevención que repercutan positivamente a nivel personal, familiar y escolar. | spa |
dc.format.extent | p. 237-244 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula Abierta | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Contexto Familiar; Educación Secundaria; Adaptabilidad; Cohesión; Análisis de necesidades. | spa |
dc.title | Adaptabilidad y cohesión familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.47.2.2018.237-244 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.237-244 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |