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Sistema de gamificación de Ta-Tum: transformando la lectura en una aventura inmersiva

dc.contributor.authorLópez Bouzas, Nerea 
dc.date.accessioned2024-01-30T06:47:19Z
dc.date.available2024-01-30T06:47:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevista Educativa Hekademos, 32, Año XV, p. 42-45 (2022)
dc.identifier.issn1989-3558
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71043
dc.description.abstractTa-Tum es una plataforma educativa digital diseñada para potenciar la competencia lectora en Educación Primaria y Secundaria a través de una experiencia inmersiva gamificada. El entorno sumerge a los lectores en una aventura de misterio donde el alumnado -a modo de detective- debe resolver aquellos casos que le permitan avanzar en la trama, tras indagar y leer diferentes obras literarias accesibles en formato digital. El presente estudio tiene como objetivo analizar el sistema de gamificación de la aplicación Ta-Tum y su carácter inmersivo para inferir su potencialidad didáctica ligada al fomento de la lectura y el acercamiento a la literatura infantil y juvenil a través del juego. Se adopta una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso único concretado en el análisis de dos dimensiones: a) sistema de gamificación, describiendo las mecánicas y dinámicas adoptadas; y b) carácter inmersivo, identificando los cuatro tipos de inmersión que promueve. Así, por un lado, su narrativa envolvente propicia la inmersión mediante el juego de rol invitando a la lectura, superando retos para resolver el conflicto inicial, y por otro la asignación de recompensas, escalado de niveles, etc. implican emocionalmente al lector. Este sistema de gamificación posee gran potencial didáctico, dota de un enfoque lúdico-creativo a la lectura, activando la atención, comprensión y reflexión. Además, facilita la aproximación y gusto por la Literatura Infantil y Juvenil, transformando la lectura en una aventura inmersiva.spa
dc.format.extentp. 42-51spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Educativa Hekademosspa
dc.relation.ispartofRevista Educativa Hekademos, 32 Año XV, Junio 2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© AFOE 2022.
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectCompetencia lectoraspa
dc.subjectLiteratura digitalspa
dc.subjectEducación Primariaspa
dc.subjectEducación Secundariaspa
dc.subjectInmersiónspa
dc.titleSistema de gamificación de Ta-Tum: transformando la lectura en una aventura inmersivaspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


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