Mostrar el registro sencillo del ítem
Presiones, demandas y debates en torno a la consideración de las “lenguas vernáculas” en la Ley General de Educación (1970)
dc.contributor.author | Rodríguez Álvarez, Marcos | |
dc.contributor.editor | Paya Rico, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T09:46:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T09:46:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Álvarez, M. (2022) Presiones, demandas y debates en torno a la consideración de las “lenguas vernáculas” en la Ley General de Educación (1970). En Andrés Payà Rico (Coord.) Pedagogías alternativas y educaciónn en los márgenes a lo largo del s. XX (pp. 256-260). Valencia : Universidad de Valencia | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9133-479-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/70925 | |
dc.description.abstract | Se ha cumplido, recientemente, medio siglo desde la aprobación de la Ley General de Educación (LGE), norma proyectada por el tecno-franquismo para la reforma del sistema educativo español con ajuste a su estrategia desarrollista. Entre las novedades que la ley reportaba, destacaba el reconocimiento de la enseñanza de las denominadas lenguas vernáculas, objeto éstas de una intensa represión durante los primeros lustros de la Dictadura. El objetivo de este estudio es analizar los acontecimientos y debates sociopolíticos desenvueltos en España durante los años finales del Régimen, que condujeron al reconocimiento de los idiomas territoriales en la ley educativa de 1970. | spa |
dc.format.extent | 256-260 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogías alternativas y educaciónn en los márgenes a lo largo del s. XX | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Marcos Rodríguez Álvarez | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Franquismo | spa |
dc.subject | Lenguas minorizadas | spa |
dc.subject | Reivindicación lingüística | spa |
dc.subject | Enseñanza lenguas | spa |
dc.title | Presiones, demandas y debates en torno a la consideración de las “lenguas vernáculas” en la Ley General de Educación (1970) | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.projectID | MECD-17-FPU16/03535 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [6220]
-
Ciencias de la Educación [1020]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos