Presiones, demandas y debates en torno a la consideración de las “lenguas vernáculas” en la Ley General de Educación (1970)
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Franquismo
Lenguas minorizadas
Reivindicación lingüística
Enseñanza lenguas
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Resumen:
Se ha cumplido, recientemente, medio siglo desde la aprobación de la Ley General de Educación (LGE), norma proyectada por el tecno-franquismo para la reforma del sistema educativo español con ajuste a su estrategia desarrollista. Entre las novedades que la ley reportaba, destacaba el reconocimiento de la enseñanza de las denominadas lenguas vernáculas, objeto éstas de una intensa represión durante los primeros lustros de la Dictadura. El objetivo de este estudio es analizar los acontecimientos y debates sociopolíticos desenvueltos en España durante los años finales del Régimen, que condujeron al reconocimiento de los idiomas territoriales en la ley educativa de 1970.
Se ha cumplido, recientemente, medio siglo desde la aprobación de la Ley General de Educación (LGE), norma proyectada por el tecno-franquismo para la reforma del sistema educativo español con ajuste a su estrategia desarrollista. Entre las novedades que la ley reportaba, destacaba el reconocimiento de la enseñanza de las denominadas lenguas vernáculas, objeto éstas de una intensa represión durante los primeros lustros de la Dictadura. El objetivo de este estudio es analizar los acontecimientos y debates sociopolíticos desenvueltos en España durante los años finales del Régimen, que condujeron al reconocimiento de los idiomas territoriales en la ley educativa de 1970.
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