Aprendiendo a través de la comunicación: ¿Es eficaz el aprendizaje de idiomas en un entorno tándem?
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Lenguas extranjeras, aula de idiomas, aprendizaje, tándem
Fecha de publicación:
Editorial:
Dykinson
Citación:
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Resumen:
Partiendo de la base de que el poder se construye, sobre todo, en la comunicación (Castells, 2009), se evidencia la importancia de la ca-pacidad comunicativa. Dicho de otra manera: Comunicación es po-der. No en vano, las grandes empresas y los gobiernos invierten mu-chos esfuerzos en su capacidad de comunicación. Al mismo tiempo, la competencia comunicativa a un nivel individual es un prerrequisito básico para la participación en los procesos de la sociedad, ya que permite a los individuos desarrollarse profesionalmente, integrarse socialmente y, por ende, lograr una realización personal más satisfac-toria. Debido a la creciente globalización y digitalización tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral, las fronteras entre países se desdi-bujan, las distancias se acortan y los procesos se internacionalizan. Por lo tanto, la comunicación debe ser también internacional, lo que implica la necesidad de aprender lenguas extranjeras y poder comu-nicarse en ellas. La competencia comunicativa en una o varias len-guas se convierte así en un requisito fundamental para la ciudadanía. Estos cambios socioeconómicas y las exigencias resultantes también se han registrado en el ámbito de la didáctica de las lenguas extranje-ras y han contribuido a un cambio de paradigma, en el sentido de favorecer cada vez más el desarrollo de las diversas competencias, entre ellas la competencia comunicativa (Villa y Poblete, 2010). En este contexto, el principal objetivo del presente trabajo es investi-gar empíricamente el potencial que ofrece el aprendizaje mediante la comunicación en un entorno tándem para el desarrollo de competen-cias lingüísticas generales.
Partiendo de la base de que el poder se construye, sobre todo, en la comunicación (Castells, 2009), se evidencia la importancia de la ca-pacidad comunicativa. Dicho de otra manera: Comunicación es po-der. No en vano, las grandes empresas y los gobiernos invierten mu-chos esfuerzos en su capacidad de comunicación. Al mismo tiempo, la competencia comunicativa a un nivel individual es un prerrequisito básico para la participación en los procesos de la sociedad, ya que permite a los individuos desarrollarse profesionalmente, integrarse socialmente y, por ende, lograr una realización personal más satisfac-toria. Debido a la creciente globalización y digitalización tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral, las fronteras entre países se desdi-bujan, las distancias se acortan y los procesos se internacionalizan. Por lo tanto, la comunicación debe ser también internacional, lo que implica la necesidad de aprender lenguas extranjeras y poder comu-nicarse en ellas. La competencia comunicativa en una o varias len-guas se convierte así en un requisito fundamental para la ciudadanía. Estos cambios socioeconómicas y las exigencias resultantes también se han registrado en el ámbito de la didáctica de las lenguas extranje-ras y han contribuido a un cambio de paradigma, en el sentido de favorecer cada vez más el desarrollo de las diversas competencias, entre ellas la competencia comunicativa (Villa y Poblete, 2010). En este contexto, el principal objetivo del presente trabajo es investi-gar empíricamente el potencial que ofrece el aprendizaje mediante la comunicación en un entorno tándem para el desarrollo de competen-cias lingüísticas generales.
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Colecciones
- Capítulos de libros [6185]
- Filología Inglesa, Francesa y Alemana [542]