Herramientas en línea para la educación ambiental
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Educación Ambiental
Formación docente
Paisaje
Environmental education
Teacher education
Teacher training
Recursos didácticos
Teaching resources
b-learning
aprendizaje mixto
elearnig
Análisis del paisaje
Landscape
Virtual field trips
Salidas didácticas virtuales
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Vivimos en una sociedad altamente interconectada por medio de internet, en la que la tecnología en línea sustenta parte de nuestras experiencias e interrelaciones, una sociedad en la que avanzan notablemente tanto el aprendizaje mixto (b-learning) como el realizado enteramente en línea (e-learning). No obstante, la educación ambiental, como aprendizaje apegado al lugar, aprendizaje asociado al conocimiento del entorno natural, o como aprendizaje en el que las sensibilidades, emociones y empatías representan un papel fundamental, puede verse como más externa a este enfoque, habida cuenta del posible choque metodológico entre la búsqueda de una mayor conexión con la naturaleza y este aprendizaje en red. No obstante, aproximaciones virtuales a la naturaleza sí que pueden impulsar las relaciones entre humanos y naturaleza y tener un impacto positivo en esa conexión, especialmente a través de diseños didácticos adecuados que incluyan la conectividad socioambiental, interacciones sociales, retroalimentaciones y reflexiones. Es cuestión, por tanto, de realizar una búsqueda de las herramientas digitales que puedan funcionar adecuadamente como recurso didáctico sobre el que apoyar diseños para procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales e híbridos. Es en esas últimas en las que vamos a centrarnos en esta comunicación, en la que vamos a mostrar tres ejemplos de experiencias educativas en formación del profesorado en las que se han empleado dos herramientas ambientales que nos permiten acercar al alumnado al territorio.
Vivimos en una sociedad altamente interconectada por medio de internet, en la que la tecnología en línea sustenta parte de nuestras experiencias e interrelaciones, una sociedad en la que avanzan notablemente tanto el aprendizaje mixto (b-learning) como el realizado enteramente en línea (e-learning). No obstante, la educación ambiental, como aprendizaje apegado al lugar, aprendizaje asociado al conocimiento del entorno natural, o como aprendizaje en el que las sensibilidades, emociones y empatías representan un papel fundamental, puede verse como más externa a este enfoque, habida cuenta del posible choque metodológico entre la búsqueda de una mayor conexión con la naturaleza y este aprendizaje en red. No obstante, aproximaciones virtuales a la naturaleza sí que pueden impulsar las relaciones entre humanos y naturaleza y tener un impacto positivo en esa conexión, especialmente a través de diseños didácticos adecuados que incluyan la conectividad socioambiental, interacciones sociales, retroalimentaciones y reflexiones. Es cuestión, por tanto, de realizar una búsqueda de las herramientas digitales que puedan funcionar adecuadamente como recurso didáctico sobre el que apoyar diseños para procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales e híbridos. Es en esas últimas en las que vamos a centrarnos en esta comunicación, en la que vamos a mostrar tres ejemplos de experiencias educativas en formación del profesorado en las que se han empleado dos herramientas ambientales que nos permiten acercar al alumnado al territorio.
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Comisión Europea: proyecto Erasmus+KA226 OIR (Open Innovative Resources for distance learning)
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