Diseño de recursos didácticos innovadores online para educación superior: inclusividad, accesibilidad y acercamiento al alumnado
Palabra(s) clave:
Formación docente
Teacher education
b-learning
e-learning
aprendizaje mixto
entornos híbridos
Diseño Universal de Aprendizaje
DUA
accesibilidad
recursos didácticos
Teacher resources
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
Verbatim: La situación pandémica derivada de la COVID-19 ha representado un importante desafío educativo, tanto al abordar la situación de emergencia como al comprobar los problemas competenciales del profesorado en activo y en formación para manejar las tecnologías digitales educativas, desarrollar el trabajo equipo a través de métodos a distancia y crear recursos didácticos y escenarios en los que se desarrollaran esos procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma inclusiva, facilitando el aprendizaje de todo el alumnado. El proyecto Erasmus+KA226 OIR (Open Innovative Resources for distance learning, 2020-1-PL01-KA226-HE-096059), proviene de la reflexión sobre esta situación, y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las universidades pare brindar una educación digital de alta calidad favorable a la inclusión social, y en particular, mejorar formas y métodos de formación docente atendiendo a estas necesidades en entornos híbridos y a distancia. Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, participan en el mismo tres universidades europeas: Maria Curie-Skłodowska University de Lublin (Polonia), Università degli Studi di Messina (Italia) y Universidad de Oviedo (España). En la Universidad de Oviedo se ha trabajado de forma multidisciplinar desde una perspectiva inclusiva, la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el pensamiento visual, el abordaje de los contextos educativos virtuales, las nuevas herramientas tecnológicas y su aplicación en estos entornos de aprendizaje, e integrando los audiovisuales generados con estas metodologías en la formación docente a través de asignaturas en tres grados y dos másteres de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
Verbatim: La situación pandémica derivada de la COVID-19 ha representado un importante desafío educativo, tanto al abordar la situación de emergencia como al comprobar los problemas competenciales del profesorado en activo y en formación para manejar las tecnologías digitales educativas, desarrollar el trabajo equipo a través de métodos a distancia y crear recursos didácticos y escenarios en los que se desarrollaran esos procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma inclusiva, facilitando el aprendizaje de todo el alumnado. El proyecto Erasmus+KA226 OIR (Open Innovative Resources for distance learning, 2020-1-PL01-KA226-HE-096059), proviene de la reflexión sobre esta situación, y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las universidades pare brindar una educación digital de alta calidad favorable a la inclusión social, y en particular, mejorar formas y métodos de formación docente atendiendo a estas necesidades en entornos híbridos y a distancia. Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, participan en el mismo tres universidades europeas: Maria Curie-Skłodowska University de Lublin (Polonia), Università degli Studi di Messina (Italia) y Universidad de Oviedo (España). En la Universidad de Oviedo se ha trabajado de forma multidisciplinar desde una perspectiva inclusiva, la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el pensamiento visual, el abordaje de los contextos educativos virtuales, las nuevas herramientas tecnológicas y su aplicación en estos entornos de aprendizaje, e integrando los audiovisuales generados con estas metodologías en la formación docente a través de asignaturas en tres grados y dos másteres de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
Descripción:
Jornadas Internacionales de Innovación Docente (15ª. 2023. Oviedo)
ISBN:
Patrocinado por:
Proyecto Erasmus+KA226 OIR (Open Innovative Resources for distance learning, 2020-1-PL01-KA226-HE-096059)