Elección, análisis y uso de herramientas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La importancia de la detección de anacronismos y falta de rigor histórico en un videojuego
Otros títulos:
Choice, analysis and use of teaching tolos for the teaching of the Social Sciences. Example of detection of anachronisms and lack of historical rigor in a video game
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
didáctica
Ciencias Sociales
gamificación
historia
videojuego
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento importante al que se dedica gran parte del tiempo de ocio. En ámbito educativo, se valoran positivamente cuando se emplean para despertar la curiosidad y el interés del alumnado. Por este motivo, muchos docentes invitan a sus discentes a utilizarlos con el ánimo de que, de ese modo, algunas materias, como la historia, les sea más atractiva. Son muchos los juegos que se rodean de escenarios, acontecimientos y personajes que han existido y fueron relevantes en algún momento de la historia. Sin embargo, no todos los videojuegos muestran con exactitud los tiempos pasados y para un docente que no sea experto en un contexto concreto, estos errores pueden pasar inadvertidos. Mostramos, a partir del análisis de un videojuego, un ejemplo de hasta qué punto pueden ser inexactos estos videojuegos. Sin embargo, consideramos que realizando un enfoque adecuado y conociendo las debilidades del videojuego, puede ser igualmente una herramienta didáctica válida.
Los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento importante al que se dedica gran parte del tiempo de ocio. En ámbito educativo, se valoran positivamente cuando se emplean para despertar la curiosidad y el interés del alumnado. Por este motivo, muchos docentes invitan a sus discentes a utilizarlos con el ánimo de que, de ese modo, algunas materias, como la historia, les sea más atractiva. Son muchos los juegos que se rodean de escenarios, acontecimientos y personajes que han existido y fueron relevantes en algún momento de la historia. Sin embargo, no todos los videojuegos muestran con exactitud los tiempos pasados y para un docente que no sea experto en un contexto concreto, estos errores pueden pasar inadvertidos. Mostramos, a partir del análisis de un videojuego, un ejemplo de hasta qué punto pueden ser inexactos estos videojuegos. Sin embargo, consideramos que realizando un enfoque adecuado y conociendo las debilidades del videojuego, puede ser igualmente una herramienta didáctica válida.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36139]
- Ciencias de la Educación [1001]