RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Salidas didácticas virtuales interactivas a un parque urbano para formación docente

Autor(es) y otros:
Torralba Burrial, AntonioAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Formación profesorado

Formación docentes

Educación ambiental

Salidas didácticas virtuales

Parques urbanos

Didáctica del medio natural

recursos didácticos

Teacher education

Teacher training

Teacher resources

University teaching

Environmental Education

Aprendizaje mixto

Aprendizaje a distancia

b-learning

Biodiversidad urbana

Urban nature

Urban biodiversity

Urban parks

e-learning

Virtual field trips

Fecha de publicación:
2022
Editorial:

Editorial DYKINSON

Citación:
Torralba Burrial, A. (2022) Salidas didácticas virtuales interactivas a un parque urbano para formación docente. En David Cobos Sanchiz, Eloy López Meneses, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García y Alicia Jaén Martínez (Eds.) Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 1656-1665). Madrid : Dykinson
Descripción física:
p. 1656-1665
Resumen:

Resulta sumamente importante en la formación de maestros de educación infantil el acercamiento a la naturaleza, de forma que se sientan cómodos con la realización de actividades de aprendizaje del medio natural en la misma. Las limitaciones a las salidas didácticas pueden derivarse de distintos factores, como la reciente situación de pandemia por la COVID-19. Resulta necesario la búsqueda y generación de recursos didácticos que puedan mitigar en parte estas limitaciones, como su integración a partir de cartografía digital o salidas didácticas virtuales al campo que resulten efectivas para el aprendizaje de la ciencia. No obstante, valorar si es posible de conseguir esta alternativa digital o, más bien, en qué medida lo es, puede resultar complicado, y la efectividad del diseño puede resultar dependiente del alumnado objetivo, los conocimientos, metodologías y actitudes medioambientales que quiere aprenda, así como, en el caso de los futuros docentes, cómo perciban la experiencia y la posibilidad de implementarlo con su futuro alumnado. Para explorar esas posibilidades, aquí se plantea el diseño de un recurso didáctico online interactivo que permite acercar virtualmente al alumnado (docentes de Educación Infantil en formación inicial) a la naturaleza urbana, al tiempo que se buscaba mantener la sensación de exploración del medio natural, las explicaciones sucesivas y las actividades de observación, reflexión e invitación a la experimentación.

Resulta sumamente importante en la formación de maestros de educación infantil el acercamiento a la naturaleza, de forma que se sientan cómodos con la realización de actividades de aprendizaje del medio natural en la misma. Las limitaciones a las salidas didácticas pueden derivarse de distintos factores, como la reciente situación de pandemia por la COVID-19. Resulta necesario la búsqueda y generación de recursos didácticos que puedan mitigar en parte estas limitaciones, como su integración a partir de cartografía digital o salidas didácticas virtuales al campo que resulten efectivas para el aprendizaje de la ciencia. No obstante, valorar si es posible de conseguir esta alternativa digital o, más bien, en qué medida lo es, puede resultar complicado, y la efectividad del diseño puede resultar dependiente del alumnado objetivo, los conocimientos, metodologías y actitudes medioambientales que quiere aprenda, así como, en el caso de los futuros docentes, cómo perciban la experiencia y la posibilidad de implementarlo con su futuro alumnado. Para explorar esas posibilidades, aquí se plantea el diseño de un recurso didáctico online interactivo que permite acercar virtualmente al alumnado (docentes de Educación Infantil en formación inicial) a la naturaleza urbana, al tiempo que se buscaba mantener la sensación de exploración del medio natural, las explicaciones sucesivas y las actividades de observación, reflexión e invitación a la experimentación.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/67269
ISBN:
978-84-1122-469-7
Patrocinado por:

Universidad de Oviedo. Experiencia enmarcada en el proyecto de innovación docente PINN-20-A-060. Evaluación del recurso didáctico enmarcada en el proyecto EPLUSUO-21-RLD-UE-5.

Colecciones
  • Capítulos de libros [6523]
  • Ciencias de la Educación [1067]
  • Indurot [170]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Versión de la editorial (246.8Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image