Salidas didácticas virtuales interactivas a un parque urbano para formación docente
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Formación profesorado
Formación docentes
Educación ambiental
Salidas didácticas virtuales
Parques urbanos
Didáctica del medio natural
recursos didácticos
Teacher education
Teacher training
Teacher resources
University teaching
Environmental Education
Aprendizaje mixto
Aprendizaje a distancia
b-learning
Biodiversidad urbana
Urban nature
Urban biodiversity
Urban parks
e-learning
Virtual field trips
Fecha de publicación:
Editorial:
Editorial DYKINSON
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Resulta sumamente importante en la formación de maestros de educación infantil el acercamiento a la naturaleza, de forma que se sientan cómodos con la realización de actividades de aprendizaje del medio natural en la misma. Las limitaciones a las salidas didácticas pueden derivarse de distintos factores, como la reciente situación de pandemia por la COVID-19. Resulta necesario la búsqueda y generación de recursos didácticos que puedan mitigar en parte estas limitaciones, como su integración a partir de cartografía digital o salidas didácticas virtuales al campo que resulten efectivas para el aprendizaje de la ciencia. No obstante, valorar si es posible de conseguir esta alternativa digital o, más bien, en qué medida lo es, puede resultar complicado, y la efectividad del diseño puede resultar dependiente del alumnado objetivo, los conocimientos, metodologías y actitudes medioambientales que quiere aprenda, así como, en el caso de los futuros docentes, cómo perciban la experiencia y la posibilidad de implementarlo con su futuro alumnado. Para explorar esas posibilidades, aquí se plantea el diseño de un recurso didáctico online interactivo que permite acercar virtualmente al alumnado (docentes de Educación Infantil en formación inicial) a la naturaleza urbana, al tiempo que se buscaba mantener la sensación de exploración del medio natural, las explicaciones sucesivas y las actividades de observación, reflexión e invitación a la experimentación.
Resulta sumamente importante en la formación de maestros de educación infantil el acercamiento a la naturaleza, de forma que se sientan cómodos con la realización de actividades de aprendizaje del medio natural en la misma. Las limitaciones a las salidas didácticas pueden derivarse de distintos factores, como la reciente situación de pandemia por la COVID-19. Resulta necesario la búsqueda y generación de recursos didácticos que puedan mitigar en parte estas limitaciones, como su integración a partir de cartografía digital o salidas didácticas virtuales al campo que resulten efectivas para el aprendizaje de la ciencia. No obstante, valorar si es posible de conseguir esta alternativa digital o, más bien, en qué medida lo es, puede resultar complicado, y la efectividad del diseño puede resultar dependiente del alumnado objetivo, los conocimientos, metodologías y actitudes medioambientales que quiere aprenda, así como, en el caso de los futuros docentes, cómo perciban la experiencia y la posibilidad de implementarlo con su futuro alumnado. Para explorar esas posibilidades, aquí se plantea el diseño de un recurso didáctico online interactivo que permite acercar virtualmente al alumnado (docentes de Educación Infantil en formación inicial) a la naturaleza urbana, al tiempo que se buscaba mantener la sensación de exploración del medio natural, las explicaciones sucesivas y las actividades de observación, reflexión e invitación a la experimentación.
ISBN:
Patrocinado por:
Universidad de Oviedo. Experiencia enmarcada en el proyecto de innovación docente PINN-20-A-060. Evaluación del recurso didáctico enmarcada en el proyecto EPLUSUO-21-RLD-UE-5.
Colecciones
- Capítulos de libros [6179]
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]