Efecto del uso de las mascarillas en la percepción del docente universitario durante las clases
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Grado en Logopedia
Descripción física:
Abstract:
La obligatoriedad de las mascarillas en el ámbito de la docencia ha supuesto una barrera comunicativa en el profesorado universitario en cuanto a la voz y la comunicación no verbal. El objetivo de este estudio pretende conocer la percepción del docente universitario sobre la utilización de las mascarillas durante las clases en la voz y en la comunicación. A una muestra de 168 profesores universitarios se le aplicó un cuestionario para recoger información sobre las percepciones de los participantes en relación con el efecto del uso de las mascarillas durante las clases. Los resultados arrojaron que el uso de la mascarilla aumenta la percepción de síntomas y fatiga vocales, además de tener un gran efecto sobre la comunicación no verbal. Se han obtenido diferencias significativas vinculadas a las variables sexo, experiencia, ansiedad, presencia de trastorno y dificultad vocal. Finalmente se discuten los resultados y se plantean las implicaciones de los mismos.
La obligatoriedad de las mascarillas en el ámbito de la docencia ha supuesto una barrera comunicativa en el profesorado universitario en cuanto a la voz y la comunicación no verbal. El objetivo de este estudio pretende conocer la percepción del docente universitario sobre la utilización de las mascarillas durante las clases en la voz y en la comunicación. A una muestra de 168 profesores universitarios se le aplicó un cuestionario para recoger información sobre las percepciones de los participantes en relación con el efecto del uso de las mascarillas durante las clases. Los resultados arrojaron que el uso de la mascarilla aumenta la percepción de síntomas y fatiga vocales, además de tener un gran efecto sobre la comunicación no verbal. Se han obtenido diferencias significativas vinculadas a las variables sexo, experiencia, ansiedad, presencia de trastorno y dificultad vocal. Finalmente se discuten los resultados y se plantean las implicaciones de los mismos.
Collections
- Trabajos Fin de Grado [1999]