Análisis de la potencialidad de los videojuegos bélicos para promover el pensamiento crítico hacia la guerra: opiniones de expertos y jugadores
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Palabra(s) clave:
Videojuegos bélicos
Pensamiento crítico
Dimensión cognitiva
Dimensión lógica
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Resumen:
Este estudio busca contrastar las opiniones de expertos y las de videojugadores sobre la potencialidad de estos juegos para activar las dimensiones cognitiva, personal-actitudinal, ética, lógica, argumentativa y expresivo-comunicativa intrínsecas al pensamiento crítico hacia la guerra. Se adopta una metodología mixta. Se diseña y valida mediante el método Delphi un instrumento con 48 indicadores asociados a las dimensiones mencionadas, que permite analizar e identificar en qué medida estos videojuegos promueven el pensamiento crítico. También se elabora un cuestionario para recabar la opinión de los jugadores sobre este mismo tópico, constatando su capacidad analítica. Finalmente, se adoptó el método comparativo cotejando las valoraciones de los expertos y las opiniones de los videojugadores consultados. Los resultados muestran la convergencia de las opiniones de estos colectivos respecto a las oportunidades que ofrecen algunos videojuegos bélicos para promover determinadas dimensiones del pensamiento crítico
Este estudio busca contrastar las opiniones de expertos y las de videojugadores sobre la potencialidad de estos juegos para activar las dimensiones cognitiva, personal-actitudinal, ética, lógica, argumentativa y expresivo-comunicativa intrínsecas al pensamiento crítico hacia la guerra. Se adopta una metodología mixta. Se diseña y valida mediante el método Delphi un instrumento con 48 indicadores asociados a las dimensiones mencionadas, que permite analizar e identificar en qué medida estos videojuegos promueven el pensamiento crítico. También se elabora un cuestionario para recabar la opinión de los jugadores sobre este mismo tópico, constatando su capacidad analítica. Finalmente, se adoptó el método comparativo cotejando las valoraciones de los expertos y las opiniones de los videojugadores consultados. Los resultados muestran la convergencia de las opiniones de estos colectivos respecto a las oportunidades que ofrecen algunos videojuegos bélicos para promover determinadas dimensiones del pensamiento crítico
Notas Locales:
DT(SE) 2022-123
Colecciones
- Tesis [7513]
- Tesis doctorales a texto completo [2024]