Laboratorio virtual sobre la luz para formación de docentes de educación infantil
Other title:
Virtual laboratory on light for training early childhood education teachers
Author:
Subject:
Laboratorio virtual
Virtual laboratory
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica de la Física
Formación docentes
Teacher education
Teacher training
Didáctica de la ciencia
Recursos didácticos
Science teaching
Teaching resources
Physics Education
blended learning
b-learning
aprendizaje mixto
aprendizaje móvil
m-learning
Publication date:
Editorial:
Redine
Descripción física:
Abstract:
Los laboratorios virtuales pueden permitir el aprendizaje de las ciencias experimentales, del método científico y del entorno natural, tanto al abordar la educación en línea (e-learning) como en entornos híbridos (b-learning). Para ello, deben diseñarse de acuerdo con las necesidades del alumnado objetivo, en estructura, conocimientos, materiales a emplear y experimentos incluidos, de forma que este pueda adquirir conocimientos y competencias requeridos. Se describe el diseño de un laboratorio virtual que permite un aprendizaje experimental sobre la luz, adaptado para futuro profesorado de educación infantil, teniendo en cuenta sus necesidades presentes discentes y futuras como docentes. Diseñado como presentación interactiva autoguiada con Genially, combina instrucciones, apartados de reflexión, preguntas directas, fotografías y vídeos de experimentos, recopilando mediante cuestionario los conocimientos adquiridos y percepciones alumnado. El recurso didáctico ha sido muy bien acogido entre el alumnado, tanto durante la formación en línea por la pandemia de COVID-19 como en aprendizaje mixto. ------------------------------------------------------------------------------------ Virtual laboratories can facilitate the learning of experimental sciences, the scientific method, and the natural environment, both in online education (e-learning) and in hybrid environments (b-learning). Virtual laboratories would be designed according to the target students’ needs, in structure, knowledge, materials to be used and experiments included, so that they can acquire the required knowledge and skills. The design of a virtual laboratory on experimental learning about light, adapted for future teachers of early childhood education, considering their present and future needs as teachers, is described. Designed as an online self-guided interactive presentation with Genially, it combines instructions, thinking sections, direct questions, photographs and videos of experiments, including a questionnaire on students’ perceptions and knowledge. The teaching resource has been very well received by students, both during online training due to the COVID-19 pandemic and in blended learning.
Los laboratorios virtuales pueden permitir el aprendizaje de las ciencias experimentales, del método científico y del entorno natural, tanto al abordar la educación en línea (e-learning) como en entornos híbridos (b-learning). Para ello, deben diseñarse de acuerdo con las necesidades del alumnado objetivo, en estructura, conocimientos, materiales a emplear y experimentos incluidos, de forma que este pueda adquirir conocimientos y competencias requeridos. Se describe el diseño de un laboratorio virtual que permite un aprendizaje experimental sobre la luz, adaptado para futuro profesorado de educación infantil, teniendo en cuenta sus necesidades presentes discentes y futuras como docentes. Diseñado como presentación interactiva autoguiada con Genially, combina instrucciones, apartados de reflexión, preguntas directas, fotografías y vídeos de experimentos, recopilando mediante cuestionario los conocimientos adquiridos y percepciones alumnado. El recurso didáctico ha sido muy bien acogido entre el alumnado, tanto durante la formación en línea por la pandemia de COVID-19 como en aprendizaje mixto. ------------------------------------------------------------------------------------ Virtual laboratories can facilitate the learning of experimental sciences, the scientific method, and the natural environment, both in online education (e-learning) and in hybrid environments (b-learning). Virtual laboratories would be designed according to the target students’ needs, in structure, knowledge, materials to be used and experiments included, so that they can acquire the required knowledge and skills. The design of a virtual laboratory on experimental learning about light, adapted for future teachers of early childhood education, considering their present and future needs as teachers, is described. Designed as an online self-guided interactive presentation with Genially, it combines instructions, thinking sections, direct questions, photographs and videos of experiments, including a questionnaire on students’ perceptions and knowledge. The teaching resource has been very well received by students, both during online training due to the COVID-19 pandemic and in blended learning.
Description:
International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, CIVINEDU (6th. 2022. VIrtual)
ISBN:
Patrocinado por:
La evaluación de este recurso didáctico se enmarca en el proyecto Generación, Uso y Evaluación de Recursos Didácticos Digitales (EPLUSUO-21-RLD-UE-5) de la Universidad de Oviedo
Collections
- Ciencias de la Educación [1002]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]