Formación en educación ambiental: diseño de una salida didáctica a un parque urbano mediante aprendizaje colaborativo en línea
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Educación Ambiental
Environmental Education
m-learning
aprendizaje móvil
Salidas didácticas
Aprendizaje colaborativo
Formación docentes
Salidas didácticas virtuales
Teacher education
Teacher training
Teacher resources
Virtual field trips
Digital cartography
Cartografía digital
Parques urbanos
Urban parks
Naturaleza urbana
Urban nature
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza
Descripción física:
Resumen:
La conexión con la naturaleza es clave en la generación de actitudes proclives a su conservación, lo que representa la base de la educación ambiental, y los parques urbanos pueden contribuir a esa conexión [1]. Aunque la situación pandémica ha representado un gran desafío para la educación ambiental [2], ciertas herramientas tecnológicas y determinados diseños didácticos nos permiten acercarnos virtualmente y acompañarnos en el aula, casa o espacio verde, en un auténtico aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (u-learning) [2,3]. Se muestra una experiencia de aprendizaje colaborativo implementada en el aula de Didáctica de la naturaleza urbana en 2021. El alumnado (23) consistió en educadoras ambientales, docentes de educación infantil y primaria, profesorado de Didáctica de las Ciencias y Biología y demás alumnado relacionado. Desarrollada en línea, se empleó la sesión de vídeo y chat de MS Teams y la aplicación Padlet. En ella se creó un mural virtual usando como base una fotografía aérea del parque Isabel la Católica de Gijón (Asturias). El alumnado debía diseñar colaborativamente una salida de educación ambiental a dicho parque. Fue incluyendo como recursos didácticos noticias, fotografías históricas y recientes, vídeos, guías sobre animales y plantas, plataformas de ciencia ciudadana, comentarios sobre especies invasoras y posibles itinerarios, incorporando sus distintas visiones ambientales y generando un producto conjunto derivado de ese aprendizaje colaborativo.
La conexión con la naturaleza es clave en la generación de actitudes proclives a su conservación, lo que representa la base de la educación ambiental, y los parques urbanos pueden contribuir a esa conexión [1]. Aunque la situación pandémica ha representado un gran desafío para la educación ambiental [2], ciertas herramientas tecnológicas y determinados diseños didácticos nos permiten acercarnos virtualmente y acompañarnos en el aula, casa o espacio verde, en un auténtico aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (u-learning) [2,3]. Se muestra una experiencia de aprendizaje colaborativo implementada en el aula de Didáctica de la naturaleza urbana en 2021. El alumnado (23) consistió en educadoras ambientales, docentes de educación infantil y primaria, profesorado de Didáctica de las Ciencias y Biología y demás alumnado relacionado. Desarrollada en línea, se empleó la sesión de vídeo y chat de MS Teams y la aplicación Padlet. En ella se creó un mural virtual usando como base una fotografía aérea del parque Isabel la Católica de Gijón (Asturias). El alumnado debía diseñar colaborativamente una salida de educación ambiental a dicho parque. Fue incluyendo como recursos didácticos noticias, fotografías históricas y recientes, vídeos, guías sobre animales y plantas, plataformas de ciencia ciudadana, comentarios sobre especies invasoras y posibles itinerarios, incorporando sus distintas visiones ambientales y generando un producto conjunto derivado de ese aprendizaje colaborativo.
Descripción:
Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (10º. 2022. Virtual)
ISBN:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]