RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Investigación
  • Producción Institutos Universitarios
  • Indurot
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Investigación
  • Producción Institutos Universitarios
  • Indurot
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Conociendo los insectos en educación infantil: evaluación diagnóstica y análisis de su percepción

Autor(es) y otros:
Muñiz Estévez, Lucía; Torralba Burrial, AntonioAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Educación Ambiental

Educación Infantil

Insectos

Didáctica del Medio Natural

Biodiversidad

Biodiversidad urbana

Environmental Education

Childhood Education

Insects

Biodiversity

Urban biodiversity

Fecha de publicación:
2022
Editorial:

Universidad Autónoma de Madrid

Versión del editor:
https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.004
Citación:
Didácticas Específicas, 26, p. 62-79 (2022); doi:10.15366/didacticas2022.26.004
Descripción física:
p. 62-79
Resumen:

Los insectos representan una parte amplia, fundamental y cercana de la biodiversidad. No obstante, el conocimiento del alumnado de educación infantil sobre ellos puede ser inferior al de grupos de vertebrados, y sus percepciones más negativas. Se analiza la amplitud del concepto de insecto y conocimientos en escolares urbanos de educación infantil, implementando una secuencia didáctica para mejorar conocimientos y la evolución de sus conceptos desde versiones antropomorfas a su identificcación con su morfología real. Entre las actividades, se incluye modelado en plastilina, juegos de memoria, vídeos, reformulación con los insectos de actividades habituales en la etapa y búsqueda de artrópodos en el patio escolar. La secuencia ha permitido incrementar conocimientos y fomentar curiosidad y respeto por los insectos. ------------------------------------------------------------------ Insects represent a broad, fundamental and close part of biodiversity. However, the knowledge of early childhood education students on insects may be lower than about vertebrate animals, and their perceptions more negative. The width of the insect concept, and insect knowledge in urban students of early childhood education is analysed. A didactic sequence was implemented with the aim to improve insects knowledge, and change anthropomorphic insect versions to real insects in their minds. Activities include modelling clay, memory games, videos, childhood education common activities modificed including insects, and search for arthropods in the schoolyard. Thee sequence implemented has allowed both increasing knowledge and fostering curiosity and respect for insects among students.

Los insectos representan una parte amplia, fundamental y cercana de la biodiversidad. No obstante, el conocimiento del alumnado de educación infantil sobre ellos puede ser inferior al de grupos de vertebrados, y sus percepciones más negativas. Se analiza la amplitud del concepto de insecto y conocimientos en escolares urbanos de educación infantil, implementando una secuencia didáctica para mejorar conocimientos y la evolución de sus conceptos desde versiones antropomorfas a su identificcación con su morfología real. Entre las actividades, se incluye modelado en plastilina, juegos de memoria, vídeos, reformulación con los insectos de actividades habituales en la etapa y búsqueda de artrópodos en el patio escolar. La secuencia ha permitido incrementar conocimientos y fomentar curiosidad y respeto por los insectos. ------------------------------------------------------------------ Insects represent a broad, fundamental and close part of biodiversity. However, the knowledge of early childhood education students on insects may be lower than about vertebrate animals, and their perceptions more negative. The width of the insect concept, and insect knowledge in urban students of early childhood education is analysed. A didactic sequence was implemented with the aim to improve insects knowledge, and change anthropomorphic insect versions to real insects in their minds. Activities include modelling clay, memory games, videos, childhood education common activities modificed including insects, and search for arthropods in the schoolyard. Thee sequence implemented has allowed both increasing knowledge and fostering curiosity and respect for insects among students.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/64046
ISSN:
1989-5240
DOI:
10.15366/didacticas2022.26.004
Colecciones
  • Artículos [37532]
  • Ciencias de la Educación [1067]
  • Indurot [170]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Versión de la editorial (1.681Mb)
Métricas
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image