Usos lúdicos de la intertextualidad en la música de Miguel Ángel Coria: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976)
Otros títulos:
Ludic Uses of Intertextuality in the Music of Miguel Ángel Coria: Ravel for President (1973) anda Falla Revisited (1973-1976)
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
tipologías intertextuales
música española de concierto
Generación del 51
pastiche
kitsch
Fecha de publicación:
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El uso de citas, referencias y alusiones a otras músicas es un fenómeno que reaparece con fuerza en la composición española de la década de 1970, relacionado con la crisis de los valores asociados a la vanguardia anterior y el auge de la posmodernidad. Entre los compositores que se valen de la intertextualidad destaca Miguel Ángel Coria (1937-2016), cuyo uso del revival elude la citación temática directa para recrear el estilo de autores como Falla o Ravel. El sentido de esta práctica en Coria parte de algunos de sus presupuestos estéticos e ideológicos, tales como el rechazo a la visión lineal de la historia, el carácter artesanal de la composición, o la recuperación de la comunicación con el público. En este artículo profundizamos en dos de las obras que mejor reflejan estas ideas, analizándolas bajo la tipología hipertextual del pastiche: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976).
El uso de citas, referencias y alusiones a otras músicas es un fenómeno que reaparece con fuerza en la composición española de la década de 1970, relacionado con la crisis de los valores asociados a la vanguardia anterior y el auge de la posmodernidad. Entre los compositores que se valen de la intertextualidad destaca Miguel Ángel Coria (1937-2016), cuyo uso del revival elude la citación temática directa para recrear el estilo de autores como Falla o Ravel. El sentido de esta práctica en Coria parte de algunos de sus presupuestos estéticos e ideológicos, tales como el rechazo a la visión lineal de la historia, el carácter artesanal de la composición, o la recuperación de la comunicación con el público. En este artículo profundizamos en dos de las obras que mejor reflejan estas ideas, analizándolas bajo la tipología hipertextual del pastiche: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976).
ISSN:
DOI:
Patrocinado por:
Esta publicación se enmarca en el Proyecto de Investigación Músicas en conflicto en España y Latinoa-mérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI), dirigido por Celsa Alonso González (Universi-dad de Oviedo) y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad [MINECO-16-HAR2015-64285-C2-1-P]. El autor forma parte asimismo del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica “Diapente XXI” (GIMCEL).
Colecciones
- Artículos [36140]
- Historia del Arte y Musicología [462]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7870]