Mostrar el registro sencillo del ítem
Usos lúdicos de la intertextualidad en la música de Miguel Ángel Coria: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976)
dc.contributor.author | Moro Vallina, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T09:08:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T09:08:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Cuadernos de música iberoamericana, 32 (2019); doi:10.5209/cmib.65530 | |
dc.identifier.issn | 1136-5536 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/62506 | |
dc.description.abstract | El uso de citas, referencias y alusiones a otras músicas es un fenómeno que reaparece con fuerza en la composición española de la década de 1970, relacionado con la crisis de los valores asociados a la vanguardia anterior y el auge de la posmodernidad. Entre los compositores que se valen de la intertextualidad destaca Miguel Ángel Coria (1937-2016), cuyo uso del revival elude la citación temática directa para recrear el estilo de autores como Falla o Ravel. El sentido de esta práctica en Coria parte de algunos de sus presupuestos estéticos e ideológicos, tales como el rechazo a la visión lineal de la historia, el carácter artesanal de la composición, o la recuperación de la comunicación con el público. En este artículo profundizamos en dos de las obras que mejor reflejan estas ideas, analizándolas bajo la tipología hipertextual del pastiche: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976). | spa |
dc.description.sponsorship | Esta publicación se enmarca en el Proyecto de Investigación Músicas en conflicto en España y Latinoa-mérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI), dirigido por Celsa Alonso González (Universi-dad de Oviedo) y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad [MINECO-16-HAR2015-64285-C2-1-P]. El autor forma parte asimismo del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica “Diapente XXI” (GIMCEL). | spa |
dc.format.extent | p. 47- 71 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de música iberoamericana, 32 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tipologías intertextuales | spa |
dc.subject | música española de concierto | spa |
dc.subject | Generación del 51 | spa |
dc.subject | pastiche | spa |
dc.subject | kitsch | spa |
dc.title | Usos lúdicos de la intertextualidad en la música de Miguel Ángel Coria: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976) | spa |
dc.title.alternative | Ludic Uses of Intertextuality in the Music of Miguel Ángel Coria: Ravel for President (1973) anda Falla Revisited (1973-1976) | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/cmib.65530 | |
dc.relation.projectID | MINECO-16-HAR2015-64285-C2-1-P | spa |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5209/cmib.65530 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [35274]
-
Historia del Arte y Musicología [454]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7727]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos