Mostrar el registro sencillo del ítem

Usos lúdicos de la intertextualidad en la música de Miguel Ángel Coria: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976)

dc.contributor.authorMoro Vallina, Daniel 
dc.date.accessioned2022-03-30T09:08:37Z
dc.date.available2022-03-30T09:08:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCuadernos de música iberoamericana, 32 (2019); doi:10.5209/cmib.65530
dc.identifier.issn1136-5536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/62506
dc.description.abstractEl uso de citas, referencias y alusiones a otras músicas es un fenómeno que reaparece con fuerza en la composición española de la década de 1970, relacionado con la crisis de los valores asociados a la vanguardia anterior y el auge de la posmodernidad. Entre los compositores que se valen de la intertextualidad destaca Miguel Ángel Coria (1937-2016), cuyo uso del revival elude la citación temática directa para recrear el estilo de autores como Falla o Ravel. El sentido de esta práctica en Coria parte de algunos de sus presupuestos estéticos e ideológicos, tales como el rechazo a la visión lineal de la historia, el carácter artesanal de la composición, o la recuperación de la comunicación con el público. En este artículo profundizamos en dos de las obras que mejor reflejan estas ideas, analizándolas bajo la tipología hipertextual del pastiche: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976).spa
dc.description.sponsorshipEsta publicación se enmarca en el Proyecto de Investigación Músicas en conflicto en España y Latinoa-mérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI), dirigido por Celsa Alonso González (Universi-dad de Oviedo) y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad [MINECO-16-HAR2015-64285-C2-1-P]. El autor forma parte asimismo del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica “Diapente XXI” (GIMCEL).spa
dc.format.extentp. 47- 71spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de música iberoamericana, 32spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© Universidad Complutense de Madrid
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttipologías intertextualesspa
dc.subjectmúsica española de conciertospa
dc.subjectGeneración del 51spa
dc.subjectpastichespa
dc.subjectkitschspa
dc.titleUsos lúdicos de la intertextualidad en la música de Miguel Ángel Coria: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976)spa
dc.title.alternativeLudic Uses of Intertextuality in the Music of Miguel Ángel Coria: Ravel for President (1973) anda Falla Revisited (1973-1976)spa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.5209/cmib.65530
dc.relation.projectIDMINECO-16-HAR2015-64285-C2-1-Pspa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/cmib.65530spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons