dc.description.abstract | La presente tesis doctoral estudia la música en el contexto religioso de La Habana desde
1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la
reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Tanto
la organización institucional y las condiciones laborales de los músicos, como el repertorio que
circula y se interpreta en estos espacios religiosos experimentan notables modificaciones a lo
largo de este período. De ahí que, en este estudio se aborde la música religiosa como una
manifestación que tiene su núcleo de expresión y sentido en la Catedral y las diferentes iglesias
de La Habana, pero que está interconectada, en muchos casos, con el ámbito secular. Con ello se
intenta reconstruir el contexto musical religioso de la ciudad en su conjunto, tomando como
modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la
microhistoria.
Desde este enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y
repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa de la ciudad. Razón por la cual, se
manejan diversas fuentes documentales en sus distintas tipologías, con el objetivo de mostrar
una visión integral sobre (y desde) los protagonistas de la actividad musical religiosa de La
Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Como resultado, se realiza un acercamiento al
quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, tanto la
Catedral como el resto de las iglesias, prestando especial interés a las cuestiones económicas,
sociales y políticas. Todo ello, ligado al accionar de los músicos (directores, cantores e
instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas) y al estudio del repertorio. Concibiendo, de
esta forma, el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva
y fluctuante. | spa |