RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La música en el contexto religioso de La Habana (1853-1898): espacios, músicos y repertorios

Author:
Pearce Pérez, Margarita del CarmenUniovi authority
Director:
Perandones Lozano, MiriamUniovi authority; Le Barbier Ramos, María ElenaUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2021-07-07
Descripción física:
559 p.
Abstract:

La presente tesis doctoral estudia la música en el contexto religioso de La Habana desde 1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Tanto la organización institucional y las condiciones laborales de los músicos, como el repertorio que circula y se interpreta en estos espacios religiosos experimentan notables modificaciones a lo largo de este período. De ahí que, en este estudio se aborde la música religiosa como una manifestación que tiene su núcleo de expresión y sentido en la Catedral y las diferentes iglesias de La Habana, pero que está interconectada, en muchos casos, con el ámbito secular. Con ello se intenta reconstruir el contexto musical religioso de la ciudad en su conjunto, tomando como modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la microhistoria. Desde este enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa de la ciudad. Razón por la cual, se manejan diversas fuentes documentales en sus distintas tipologías, con el objetivo de mostrar una visión integral sobre (y desde) los protagonistas de la actividad musical religiosa de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Como resultado, se realiza un acercamiento al quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, tanto la Catedral como el resto de las iglesias, prestando especial interés a las cuestiones económicas, sociales y políticas. Todo ello, ligado al accionar de los músicos (directores, cantores e instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas) y al estudio del repertorio. Concibiendo, de esta forma, el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva y fluctuante.

La presente tesis doctoral estudia la música en el contexto religioso de La Habana desde 1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Tanto la organización institucional y las condiciones laborales de los músicos, como el repertorio que circula y se interpreta en estos espacios religiosos experimentan notables modificaciones a lo largo de este período. De ahí que, en este estudio se aborde la música religiosa como una manifestación que tiene su núcleo de expresión y sentido en la Catedral y las diferentes iglesias de La Habana, pero que está interconectada, en muchos casos, con el ámbito secular. Con ello se intenta reconstruir el contexto musical religioso de la ciudad en su conjunto, tomando como modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la microhistoria. Desde este enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa de la ciudad. Razón por la cual, se manejan diversas fuentes documentales en sus distintas tipologías, con el objetivo de mostrar una visión integral sobre (y desde) los protagonistas de la actividad musical religiosa de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Como resultado, se realiza un acercamiento al quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, tanto la Catedral como el resto de las iglesias, prestando especial interés a las cuestiones económicas, sociales y políticas. Todo ello, ligado al accionar de los músicos (directores, cantores e instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas) y al estudio del repertorio. Concibiendo, de esta forma, el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva y fluctuante.

Description:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/61568
Local Notes:

DT(SE) 2021-096

Collections
  • Tesis [7675]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
TD_MargaritadelCarmenPearcePerez.pdf (66.75Mb)
Embargado hasta:2027-07-21
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image