RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La música en el contexto religioso de La Habana (1853-1898): espacios, músicos y repertorios

Autor(es) y otros:
Pearce Pérez, Margarita del CarmenAutoridad Uniovi
Director(es):
Perandones Lozano, MiriamAutoridad Uniovi; Le Barbier Ramos, María ElenaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2021-07-07
Descripción física:
559 p.
Resumen:

La presente tesis doctoral estudia la música en el contexto religioso de La Habana desde 1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Tanto la organización institucional y las condiciones laborales de los músicos, como el repertorio que circula y se interpreta en estos espacios religiosos experimentan notables modificaciones a lo largo de este período. De ahí que, en este estudio se aborde la música religiosa como una manifestación que tiene su núcleo de expresión y sentido en la Catedral y las diferentes iglesias de La Habana, pero que está interconectada, en muchos casos, con el ámbito secular. Con ello se intenta reconstruir el contexto musical religioso de la ciudad en su conjunto, tomando como modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la microhistoria. Desde este enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa de la ciudad. Razón por la cual, se manejan diversas fuentes documentales en sus distintas tipologías, con el objetivo de mostrar una visión integral sobre (y desde) los protagonistas de la actividad musical religiosa de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Como resultado, se realiza un acercamiento al quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, tanto la Catedral como el resto de las iglesias, prestando especial interés a las cuestiones económicas, sociales y políticas. Todo ello, ligado al accionar de los músicos (directores, cantores e instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas) y al estudio del repertorio. Concibiendo, de esta forma, el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva y fluctuante.

La presente tesis doctoral estudia la música en el contexto religioso de La Habana desde 1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Tanto la organización institucional y las condiciones laborales de los músicos, como el repertorio que circula y se interpreta en estos espacios religiosos experimentan notables modificaciones a lo largo de este período. De ahí que, en este estudio se aborde la música religiosa como una manifestación que tiene su núcleo de expresión y sentido en la Catedral y las diferentes iglesias de La Habana, pero que está interconectada, en muchos casos, con el ámbito secular. Con ello se intenta reconstruir el contexto musical religioso de la ciudad en su conjunto, tomando como modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la microhistoria. Desde este enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa de la ciudad. Razón por la cual, se manejan diversas fuentes documentales en sus distintas tipologías, con el objetivo de mostrar una visión integral sobre (y desde) los protagonistas de la actividad musical religiosa de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Como resultado, se realiza un acercamiento al quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, tanto la Catedral como el resto de las iglesias, prestando especial interés a las cuestiones económicas, sociales y políticas. Todo ello, ligado al accionar de los músicos (directores, cantores e instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas) y al estudio del repertorio. Concibiendo, de esta forma, el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva y fluctuante.

Descripción:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/61568
Notas Locales:

DT(SE) 2021-096

Colecciones
  • Tesis [7675]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
TD_MargaritadelCarmenPearcePerez.pdf (66.75Mb)
Embargado hasta:2027-07-21
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image