Mostrar el registro sencillo del ítem

Empleando elementos naturales para la vinculación ambiental en educación infantil en una escuela rural multigrado

dc.contributor.authorPérez Solís, Sara
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2021-12-20T07:08:12Z
dc.date.available2021-12-20T07:08:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRevista de Educación Ambiental y Sostenibilidad (2021)
dc.identifier.issn2659-708X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/61471
dc.descriptionIn press
dc.description.abstractLa progresiva desconexión con la naturaleza afecta no solo a la infancia urbana sino también a la que vive en entornos rurales. La escuela rural presenta algunas características (p.e., ratios estudiantes/docente menores y presencia de grupos multigrado) que ofrecen posibilidades y desafíos pedagógicos específicos. Con el fin de comprobar si metodologías y recursos didácticos en/de la naturaleza, más habituales en escuelas bosque, podían conseguir que el alumnado de una escuela rural multigrado desarrollara los aprendizajes necesarios e incrementara su vinculación con la naturaleza cercana, se implementó una experiencia innovadora en la etapa de infantil. Se potenciaron las actividades fuera del aula y recursos didácticos realizados con elementos naturales (rodajas de ramas y troncos, piedras del río) o directamente esos elementos naturales como recursos didácticos (rodajas de troncos de árbol, hojas, frutos y flores). La experiencia ha resultado sumamente satisfactoria, logrando una mayor vinculación del alumnado con la naturaleza cercana y permitiendo un aprendizaje adaptado a la edad de cada estudiante. Progressive nature disconnection affects not only urban children but also those living in rural settings. The rural school has some characteristics (e.g., smaller student/teacher ratios, and multigrade groups) that offer specific pedagogical possibilities and challenges. In order to check whether methodologies and didactic resources in/from nature, more common in forest schools, could get students to develop their necessary learning and increase their connection with nearby nature in a multigrade rural school, an innovative experience was implemented in Early Childhood Education. Outdoor activities and teaching resources with natural elements (slices of branches and trunks, river stones, leaves, fruits and flowers) were promoted. The experience has been extremely satisfactory, achieving a greater environmental connection of the students with the nearby nature and allowing the learning adapted to the age of each student.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cádizspa
dc.relation.ispartofRevista de Educación Ambiental y Sostenibilidadspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectConexión con la naturalezaspa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectMaderaspa
dc.subjectÁrbolesspa
dc.subjectDidáctica de las Cienciasspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectEarly Childhood Educationspa
dc.subjectRural schoolspa
dc.subjectTeaching resourcesspa
dc.subjectTreesspa
dc.subjectWoodspa
dc.subjectScience educationspa
dc.subjectBiology educationspa
dc.subjectElementos naturalesspa
dc.subjectNatural elementsspa
dc.titleEmpleando elementos naturales para la vinculación ambiental en educación infantil en una escuela rural multigradospa
dc.title.alternativeUsing natural elements for environmental connection in early childhood education in a rural multigrade schoolspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionAM


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons