Empleando elementos naturales para la vinculación ambiental en educación infantil en una escuela rural multigrado
Other title:
Using natural elements for environmental connection in early childhood education in a rural multigrade school
Subject:
Educación Ambiental
Educación Infantil
Escuela rural
Conexión con la naturaleza
Recursos didácticos
Madera
Árboles
Didáctica de las Ciencias
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Environmental Education
Early Childhood Education
Rural school
Teaching resources
Trees
Wood
Science education
Biology education
Elementos naturales
Natural elements
Publication date:
Editorial:
Universidad de Cádiz
Citación:
Abstract:
La progresiva desconexión con la naturaleza afecta no solo a la infancia urbana sino también a la que vive en entornos rurales. La escuela rural presenta algunas características (p.e., ratios estudiantes/docente menores y presencia de grupos multigrado) que ofrecen posibilidades y desafíos pedagógicos específicos. Con el fin de comprobar si metodologías y recursos didácticos en/de la naturaleza, más habituales en escuelas bosque, podían conseguir que el alumnado de una escuela rural multigrado desarrollara los aprendizajes necesarios e incrementara su vinculación con la naturaleza cercana, se implementó una experiencia innovadora en la etapa de infantil. Se potenciaron las actividades fuera del aula y recursos didácticos realizados con elementos naturales (rodajas de ramas y troncos, piedras del río) o directamente esos elementos naturales como recursos didácticos (rodajas de troncos de árbol, hojas, frutos y flores). La experiencia ha resultado sumamente satisfactoria, logrando una mayor vinculación del alumnado con la naturaleza cercana y permitiendo un aprendizaje adaptado a la edad de cada estudiante. Progressive nature disconnection affects not only urban children but also those living in rural settings. The rural school has some characteristics (e.g., smaller student/teacher ratios, and multigrade groups) that offer specific pedagogical possibilities and challenges. In order to check whether methodologies and didactic resources in/from nature, more common in forest schools, could get students to develop their necessary learning and increase their connection with nearby nature in a multigrade rural school, an innovative experience was implemented in Early Childhood Education. Outdoor activities and teaching resources with natural elements (slices of branches and trunks, river stones, leaves, fruits and flowers) were promoted. The experience has been extremely satisfactory, achieving a greater environmental connection of the students with the nearby nature and allowing the learning adapted to the age of each student.
La progresiva desconexión con la naturaleza afecta no solo a la infancia urbana sino también a la que vive en entornos rurales. La escuela rural presenta algunas características (p.e., ratios estudiantes/docente menores y presencia de grupos multigrado) que ofrecen posibilidades y desafíos pedagógicos específicos. Con el fin de comprobar si metodologías y recursos didácticos en/de la naturaleza, más habituales en escuelas bosque, podían conseguir que el alumnado de una escuela rural multigrado desarrollara los aprendizajes necesarios e incrementara su vinculación con la naturaleza cercana, se implementó una experiencia innovadora en la etapa de infantil. Se potenciaron las actividades fuera del aula y recursos didácticos realizados con elementos naturales (rodajas de ramas y troncos, piedras del río) o directamente esos elementos naturales como recursos didácticos (rodajas de troncos de árbol, hojas, frutos y flores). La experiencia ha resultado sumamente satisfactoria, logrando una mayor vinculación del alumnado con la naturaleza cercana y permitiendo un aprendizaje adaptado a la edad de cada estudiante. Progressive nature disconnection affects not only urban children but also those living in rural settings. The rural school has some characteristics (e.g., smaller student/teacher ratios, and multigrade groups) that offer specific pedagogical possibilities and challenges. In order to check whether methodologies and didactic resources in/from nature, more common in forest schools, could get students to develop their necessary learning and increase their connection with nearby nature in a multigrade rural school, an innovative experience was implemented in Early Childhood Education. Outdoor activities and teaching resources with natural elements (slices of branches and trunks, river stones, leaves, fruits and flowers) were promoted. The experience has been extremely satisfactory, achieving a greater environmental connection of the students with the nearby nature and allowing the learning adapted to the age of each student.
Description:
In press
ISSN:
Collections
- Artículos [35478]
- Ciencias de la Educación [978]
- Indurot [170]