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¿Cómo proponen tratar los dinosaurios en educación infantil las maestras en formación inicial?
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T11:33:43Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T11:33:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Lucas Mallada, 23, p. 135-136 (2021) | |
dc.identifier.issn | 0214-8315 | |
dc.identifier.issn | 2445-060X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/60635 | |
dc.description.abstract | Los dinosaurios constituyen un centro de interés para gran parte del alumnado de educación infantil, siendo abundantemente representados en sus juguetes, dibujos, ropas y literatura infantil. En consonancia, se plantean numerosas actividades, proyectos o unidades con esa temática en las aulas de dicha etapa. Y, sin embargo, en (demasiadas) ocasiones se realiza transmitiendo conocimientos erróneos o con recursos con los que es complicado que el alumnado distinga entre los errores claros y aquello que se alinea con los conocimientos científicos actuales. Con el fin de analizar qué tipo de propuestas diseñaban las futuras maestras de educación infantil, y qué se podía extraer de sus conocimientos sobre los dinosaurios a partir de esas propuestas, se planteó un ejercicio de diseño de un proyecto didáctico para educación infantil basado en dinosaurios en la asignatura de Conocimiento del entorno natural y cultural del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo (curso 2020/21, 64 estudiantes). El análisis de las propuestas diseñadas mostró unos tipos de actividades relativamente compartidos entre las futuras maestras: asambleas iniciales, vídeos o películas alusivas, empleo de juguetes científicos o maquetas, actividades manipulativas de simulación de creación de fósiles o analogías de excavaciones, propuestas de salidas escolares a equipamientos didácticos y/o yacimientos visitables, así como otras dedicadas a aprender sobre aspectos de su historia natural (morfología, alimentación, reproducción, locomoción…). No obstante, las diferencias en cuanto a la comprensión del tema y alcance de las actividades se manifestaron en cuanto a lo que transmitía la selección de recursos didácticos empleados, la distinción entre animales que eran o no eran dinosaurios, las reflexiones comparativas con las faunas (y ecosistemas) actuales, la incorporación de figuras históricas de la paleontología, y la transmisión o no de conocimientos incorrectos al alumnado. | spa |
dc.format.extent | p. 135-136 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto de Estudios Altoaragoneses | spa |
dc.relation.ispartof | Lucas Mallada, revista de ciencias, 23 | spa |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Antonio Torralba | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias | spa |
dc.subject | Formación docentes | spa |
dc.subject | Formación inicial maestros | spa |
dc.subject | Didáctica de la Paleontología | spa |
dc.subject | Didáctica de la Geología | spa |
dc.subject | Didáctica de la Biología | spa |
dc.subject | Dinosaurios | spa |
dc.subject | Educación Infantil | spa |
dc.subject | Early Child Education | spa |
dc.subject | Science education | spa |
dc.subject | Teacher education | spa |
dc.subject | Teacher training | spa |
dc.subject | Biology education | spa |
dc.subject | Geology education | spa |
dc.subject | Paleontology education | spa |
dc.subject | Dinosaurs | spa |
dc.title | ¿Cómo proponen tratar los dinosaurios en educación infantil las maestras en formación inicial? | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR |