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¿Cómo proponen tratar los dinosaurios en educación infantil las maestras en formación inicial?

dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2021-09-29T11:33:43Z
dc.date.available2021-09-29T11:33:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLucas Mallada, 23, p. 135-136 (2021)
dc.identifier.issn0214-8315
dc.identifier.issn2445-060X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/60635
dc.description.abstractLos dinosaurios constituyen un centro de interés para gran parte del alumnado de educación infantil, siendo abundantemente representados en sus juguetes, dibujos, ropas y literatura infantil. En consonancia, se plantean numerosas actividades, proyectos o unidades con esa temática en las aulas de dicha etapa. Y, sin embargo, en (demasiadas) ocasiones se realiza transmitiendo conocimientos erróneos o con recursos con los que es complicado que el alumnado distinga entre los errores claros y aquello que se alinea con los conocimientos científicos actuales. Con el fin de analizar qué tipo de propuestas diseñaban las futuras maestras de educación infantil, y qué se podía extraer de sus conocimientos sobre los dinosaurios a partir de esas propuestas, se planteó un ejercicio de diseño de un proyecto didáctico para educación infantil basado en dinosaurios en la asignatura de Conocimiento del entorno natural y cultural del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo (curso 2020/21, 64 estudiantes). El análisis de las propuestas diseñadas mostró unos tipos de actividades relativamente compartidos entre las futuras maestras: asambleas iniciales, vídeos o películas alusivas, empleo de juguetes científicos o maquetas, actividades manipulativas de simulación de creación de fósiles o analogías de excavaciones, propuestas de salidas escolares a equipamientos didácticos y/o yacimientos visitables, así como otras dedicadas a aprender sobre aspectos de su historia natural (morfología, alimentación, reproducción, locomoción…). No obstante, las diferencias en cuanto a la comprensión del tema y alcance de las actividades se manifestaron en cuanto a lo que transmitía la selección de recursos didácticos empleados, la distinción entre animales que eran o no eran dinosaurios, las reflexiones comparativas con las faunas (y ecosistemas) actuales, la incorporación de figuras históricas de la paleontología, y la transmisión o no de conocimientos incorrectos al alumnado.spa
dc.format.extentp. 135-136spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto de Estudios Altoaragonesesspa
dc.relation.ispartofLucas Mallada, revista de ciencias, 23spa
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights© Antonio Torralba
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las Cienciasspa
dc.subjectFormación docentesspa
dc.subjectFormación inicial maestrosspa
dc.subjectDidáctica de la Paleontologíaspa
dc.subjectDidáctica de la Geologíaspa
dc.subjectDidáctica de la Biologíaspa
dc.subjectDinosauriosspa
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectEarly Child Educationspa
dc.subjectScience educationspa
dc.subjectTeacher educationspa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.subjectBiology educationspa
dc.subjectGeology educationspa
dc.subjectPaleontology educationspa
dc.subjectDinosaursspa
dc.title¿Cómo proponen tratar los dinosaurios en educación infantil las maestras en formación inicial?spa
dc.typeconference outputspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


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