¿Cómo proponen tratar los dinosaurios en educación infantil las maestras en formación inicial?
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Didáctica de las Ciencias
Formación docentes
Formación inicial maestros
Didáctica de la Paleontología
Didáctica de la Geología
Didáctica de la Biología
Dinosaurios
Educación Infantil
Early Child Education
Science education
Teacher education
Teacher training
Biology education
Geology education
Paleontology education
Dinosaurs
Fecha de publicación:
Editorial:
Instituto de Estudios Altoaragoneses
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Los dinosaurios constituyen un centro de interés para gran parte del alumnado de educación infantil, siendo abundantemente representados en sus juguetes, dibujos, ropas y literatura infantil. En consonancia, se plantean numerosas actividades, proyectos o unidades con esa temática en las aulas de dicha etapa. Y, sin embargo, en (demasiadas) ocasiones se realiza transmitiendo conocimientos erróneos o con recursos con los que es complicado que el alumnado distinga entre los errores claros y aquello que se alinea con los conocimientos científicos actuales. Con el fin de analizar qué tipo de propuestas diseñaban las futuras maestras de educación infantil, y qué se podía extraer de sus conocimientos sobre los dinosaurios a partir de esas propuestas, se planteó un ejercicio de diseño de un proyecto didáctico para educación infantil basado en dinosaurios en la asignatura de Conocimiento del entorno natural y cultural del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo (curso 2020/21, 64 estudiantes). El análisis de las propuestas diseñadas mostró unos tipos de actividades relativamente compartidos entre las futuras maestras: asambleas iniciales, vídeos o películas alusivas, empleo de juguetes científicos o maquetas, actividades manipulativas de simulación de creación de fósiles o analogías de excavaciones, propuestas de salidas escolares a equipamientos didácticos y/o yacimientos visitables, así como otras dedicadas a aprender sobre aspectos de su historia natural (morfología, alimentación, reproducción, locomoción…). No obstante, las diferencias en cuanto a la comprensión del tema y alcance de las actividades se manifestaron en cuanto a lo que transmitía la selección de recursos didácticos empleados, la distinción entre animales que eran o no eran dinosaurios, las reflexiones comparativas con las faunas (y ecosistemas) actuales, la incorporación de figuras históricas de la paleontología, y la transmisión o no de conocimientos incorrectos al alumnado.
Los dinosaurios constituyen un centro de interés para gran parte del alumnado de educación infantil, siendo abundantemente representados en sus juguetes, dibujos, ropas y literatura infantil. En consonancia, se plantean numerosas actividades, proyectos o unidades con esa temática en las aulas de dicha etapa. Y, sin embargo, en (demasiadas) ocasiones se realiza transmitiendo conocimientos erróneos o con recursos con los que es complicado que el alumnado distinga entre los errores claros y aquello que se alinea con los conocimientos científicos actuales. Con el fin de analizar qué tipo de propuestas diseñaban las futuras maestras de educación infantil, y qué se podía extraer de sus conocimientos sobre los dinosaurios a partir de esas propuestas, se planteó un ejercicio de diseño de un proyecto didáctico para educación infantil basado en dinosaurios en la asignatura de Conocimiento del entorno natural y cultural del Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo (curso 2020/21, 64 estudiantes). El análisis de las propuestas diseñadas mostró unos tipos de actividades relativamente compartidos entre las futuras maestras: asambleas iniciales, vídeos o películas alusivas, empleo de juguetes científicos o maquetas, actividades manipulativas de simulación de creación de fósiles o analogías de excavaciones, propuestas de salidas escolares a equipamientos didácticos y/o yacimientos visitables, así como otras dedicadas a aprender sobre aspectos de su historia natural (morfología, alimentación, reproducción, locomoción…). No obstante, las diferencias en cuanto a la comprensión del tema y alcance de las actividades se manifestaron en cuanto a lo que transmitía la selección de recursos didácticos empleados, la distinción entre animales que eran o no eran dinosaurios, las reflexiones comparativas con las faunas (y ecosistemas) actuales, la incorporación de figuras históricas de la paleontología, y la transmisión o no de conocimientos incorrectos al alumnado.
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