Modelado del paisaje fluvial en educación ambiental: experiencia con realidad aumentada en caja de arena (AR Sandbox)
Subject:
Educación Ambiental
Environmental Education
Formación docentes
Formación profesorado
Teacher education
Teacher training
Interpretación del paisaje
Didáctica del Medio Natural
Educación Infantil
Educación Primaria
Child Education
Corredores fluviales
River corridors
Ríos
Rivers
Publication date:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Abstract:
Verbatim: Facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales sobre el paisaje y las implicaciones ambientales asociadas a su modificación, requiere una adaptación incluso de los recursos didácticos más innovadores. En la asignatura Investigación e innovación en Educación Ambiental del máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Oviedo, se ha implementado en el curso 2020/2021 una sesión práctica en línea sobre el paisaje fluvial. Se ha empleado una mesa de arena de Realidad Aumentada (AR Sandbox), que interpreta en tiempo real modificaciones del relieve. A causa de la COVID-19, el alumnado accedió a la sesión a través de Microsoft Teams, empleándose varias cámaras fijas y móviles para conseguir una mejor experiencia remota sobre la mesa de arena desde distintos puntos de vista. Durante la experiencia se ha mostrado la modelización de diferentes elementos del paisaje con implicaciones ambientales: desde una montaña a un corredor fluvial con el cauce del río, la vega, lagos y charcas, simulando la situación derivada de fuertes lluvias en la llanura de inundación. Se han recogido las impresiones favorables del alumnado, en cuanto a motivación, facilitación del aprendizaje y potencialidad docente en las dos etapas educativas y en el máster.
Verbatim: Facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales sobre el paisaje y las implicaciones ambientales asociadas a su modificación, requiere una adaptación incluso de los recursos didácticos más innovadores. En la asignatura Investigación e innovación en Educación Ambiental del máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Oviedo, se ha implementado en el curso 2020/2021 una sesión práctica en línea sobre el paisaje fluvial. Se ha empleado una mesa de arena de Realidad Aumentada (AR Sandbox), que interpreta en tiempo real modificaciones del relieve. A causa de la COVID-19, el alumnado accedió a la sesión a través de Microsoft Teams, empleándose varias cámaras fijas y móviles para conseguir una mejor experiencia remota sobre la mesa de arena desde distintos puntos de vista. Durante la experiencia se ha mostrado la modelización de diferentes elementos del paisaje con implicaciones ambientales: desde una montaña a un corredor fluvial con el cauce del río, la vega, lagos y charcas, simulando la situación derivada de fuertes lluvias en la llanura de inundación. Se han recogido las impresiones favorables del alumnado, en cuanto a motivación, facilitación del aprendizaje y potencialidad docente en las dos etapas educativas y en el máster.
Description:
Congreso Internacional de Transformación Digital en Entorno de Aprendizaje, CITEA (1º. 2021. Virtual)
ISBN:
Collections
- Geología [538]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4045]