Creación y uso de un laboratorio virtual para aprender sobre la luz en el grado de Maestro en Educación Infantil
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Didáctica de las Ciencias
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Formación docentes
Formación profesorado
Formación inicial maestros
Educación Infantil
Laboratorio virtual
Aprendizaje experimental
Science education
Teacher education
Teacher training
Recursos didácticos
Teaching resources
Virtual laboratory
Aprendizaje móvil
elearning
aprendizaje mixto
b-learning
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Resumen:
Verbatim: El cierre de laboratorios docentes por la pandemia de la COVID-19 ha representado un desafío para las didácticas específicas de ciencias experimentales. Para paliarlo, se ha diseñado un laboratorio virtual que permitiera realizar al alumnado un aprendizaje experimental sobre la luz, adaptado a sus necesidades como futuros docentes de Educación Infantil. Se ha diseñado como presentación interactiva autoguiada mediante la herramienta Genially. Ha incluido parte de los experimentos que se realizaban en el laboratorio presencial en la asignatura Conocimiento del entorno natural y cultural, estructurándolos en tres bloques (luces y sombras, dirección de la luz, descomposición luz y composición colores), atendiendo a una progresión en el aprendizaje que luego pudiera ser aplicada en educación infantil. El laboratorio virtual combina instrucciones, apartados de reflexión, preguntas directas, fotografías y vídeos de experimentos, así como un cuestionario sobre conocimientos adquiridos y autopercepción de la experiencia. La aplicación ha sido muy bien acogida entre el alumnado. Sin resultar totalmente equivalente a una experiencia presencial, sí es percibido como alternativa válida, mejor que otras alternativas online. Es considerada adecuada para la realización síncrona/asíncrona de experimentos en el grado, capaz de proporcionar un aprendizaje motivador, y viendo adecuada su posible aplicación en el aula de infantil.
Verbatim: El cierre de laboratorios docentes por la pandemia de la COVID-19 ha representado un desafío para las didácticas específicas de ciencias experimentales. Para paliarlo, se ha diseñado un laboratorio virtual que permitiera realizar al alumnado un aprendizaje experimental sobre la luz, adaptado a sus necesidades como futuros docentes de Educación Infantil. Se ha diseñado como presentación interactiva autoguiada mediante la herramienta Genially. Ha incluido parte de los experimentos que se realizaban en el laboratorio presencial en la asignatura Conocimiento del entorno natural y cultural, estructurándolos en tres bloques (luces y sombras, dirección de la luz, descomposición luz y composición colores), atendiendo a una progresión en el aprendizaje que luego pudiera ser aplicada en educación infantil. El laboratorio virtual combina instrucciones, apartados de reflexión, preguntas directas, fotografías y vídeos de experimentos, así como un cuestionario sobre conocimientos adquiridos y autopercepción de la experiencia. La aplicación ha sido muy bien acogida entre el alumnado. Sin resultar totalmente equivalente a una experiencia presencial, sí es percibido como alternativa válida, mejor que otras alternativas online. Es considerada adecuada para la realización síncrona/asíncrona de experimentos en el grado, capaz de proporcionar un aprendizaje motivador, y viendo adecuada su posible aplicación en el aula de infantil.
Descripción:
Congreso Internacional de Transformación Digital en Entorno de Aprendizaje, CITEA (1º. 2021. Virtual)
ISBN:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1032]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4066]