Los juicios de Superman. DC Comics contra los plagios del Hombre de Acero
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Superman, Fox Feature Syndicate, Fawcett, Wonder Man, Capitán Marvel, Ley de Propiedad Intelectual, Copyright, DC Comics, Derecho, Legislación/
Fecha de publicación:
Editorial:
Asociación Cultural Tebeosfera
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El éxito de Superman desencadenó la aparición de varias imitaciones suyas durante la “Golden Age”. Dos fueron especialmente relevantes: Wonder Man (publicado en Wonder Comics #1, 1939) y Captain Marvel (Whiz Comics #2, 1940). Detective Comics (o National Comics, como entonces era conocida) interpuso contra Bruns Inc. y a Fawcett Inc. una demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual. En realidad, estos procesos no sólo perseguían indemnizar a DC, sino sobre todo disuadir cualquier intento posterior de copia de lo que era su principal fuente de ingresos. Los abogados de DC trataron de probar que los personajes e historias de Wonder Man y Captain Marvel eran copias de Superman, en tanto que los abogados de Bruns y Fawcett argumentaron que DC había perdido sus derechos de propiedad intelectual sobre Superman, y que sus superhéroes no eran copias del Hombre de Acero, ya que estaban basados en personajes anteriores de las tiras cómicas (como The Phantom) o en héroes clásicos (Hércules). A la postre, DC obtuvo la victoria en ambos procesos, y las historias de Wonder Man y Captain Marvel dejaron de publicarse. Sin embargo, fue en vano: Superman era más que un personaje; era un estereotipo, y DC no pudo evitar versiones posteriores de su propiedad legal.
El éxito de Superman desencadenó la aparición de varias imitaciones suyas durante la “Golden Age”. Dos fueron especialmente relevantes: Wonder Man (publicado en Wonder Comics #1, 1939) y Captain Marvel (Whiz Comics #2, 1940). Detective Comics (o National Comics, como entonces era conocida) interpuso contra Bruns Inc. y a Fawcett Inc. una demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual. En realidad, estos procesos no sólo perseguían indemnizar a DC, sino sobre todo disuadir cualquier intento posterior de copia de lo que era su principal fuente de ingresos. Los abogados de DC trataron de probar que los personajes e historias de Wonder Man y Captain Marvel eran copias de Superman, en tanto que los abogados de Bruns y Fawcett argumentaron que DC había perdido sus derechos de propiedad intelectual sobre Superman, y que sus superhéroes no eran copias del Hombre de Acero, ya que estaban basados en personajes anteriores de las tiras cómicas (como The Phantom) o en héroes clásicos (Hércules). A la postre, DC obtuvo la victoria en ambos procesos, y las historias de Wonder Man y Captain Marvel dejaron de publicarse. Sin embargo, fue en vano: Superman era más que un personaje; era un estereotipo, y DC no pudo evitar versiones posteriores de su propiedad legal.
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