Trayectorias escolares hacia el éxito y el abandono escolar en el alumnado gitano en Asturias: Resultados del programa ESPIRALES
Otros títulos:
School paths to success and dropout among Roma students in Asturias: Results of the SPIRALS program
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El abandono escolar temprano es un fenómeno multicausal y gradual que se asocia a procesos de desvinculación escolar progresiva, los cuales se originan habitualmente por la acumulación de desventajas socioeducativas, la baja implicación conductual en la escuela, la presencia de fracasos tempranos y/o la suma de diferentes problemas ante los que la escuela no reacciona a tiempo ni eficazmente. Esta realidad socioeducativa es más compleja en el caso de las personas gitanas, ya que éstas suelen experimentar altos niveles de pobreza, segregación, exclusión y discriminación, que limitan sus oportunidades de aprendizaje y sus posibilidades de alcanzar el éxito a nivel escolar, laboral y social. El objetivo general de esta Tesis Doctoral es el estudio de los factores psicológicos y socioeducativos de riesgo y de protección que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano del Principado de Asturias, con el fin de diseñar una propuesta de intervención para favorecer la implicación cognitiva, emocional y conductual del alumnado de cuarto de Educación Primaria (prestando especial atención al de origen gitano). Para alcanzar este propósito, se plantearon tres objetivos específicos. El primero de ellos fue el acercamiento a la realidad de la comunidad gitana mediante una evaluación inicial de necesidades. Para lograrlo, se realizó un análisis documental y se entrevistó a seis informantes clave con amplia experiencia en la atención a las personas gitanas. Este análisis reveló que la acumulación de desventajas socioeducativas, la escasa relación de las personas gitanas con los aprendizajes académicos y las instituciones escolares, y la falta de prevención de la desvinculación escolar constituyen obstáculos para mejorar su nivel educativo. No obstante, se identificaron, como factores de éxito, la ausencia de carencias socioeconómicas; la presencia de referentes positivos; el trabajo en red y la implicación de todos los agentes socioeducativos; la relación positiva entre la escuela y las familias; y la valoración familiar positiva de la educación.
El abandono escolar temprano es un fenómeno multicausal y gradual que se asocia a procesos de desvinculación escolar progresiva, los cuales se originan habitualmente por la acumulación de desventajas socioeducativas, la baja implicación conductual en la escuela, la presencia de fracasos tempranos y/o la suma de diferentes problemas ante los que la escuela no reacciona a tiempo ni eficazmente. Esta realidad socioeducativa es más compleja en el caso de las personas gitanas, ya que éstas suelen experimentar altos niveles de pobreza, segregación, exclusión y discriminación, que limitan sus oportunidades de aprendizaje y sus posibilidades de alcanzar el éxito a nivel escolar, laboral y social. El objetivo general de esta Tesis Doctoral es el estudio de los factores psicológicos y socioeducativos de riesgo y de protección que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano del Principado de Asturias, con el fin de diseñar una propuesta de intervención para favorecer la implicación cognitiva, emocional y conductual del alumnado de cuarto de Educación Primaria (prestando especial atención al de origen gitano). Para alcanzar este propósito, se plantearon tres objetivos específicos. El primero de ellos fue el acercamiento a la realidad de la comunidad gitana mediante una evaluación inicial de necesidades. Para lograrlo, se realizó un análisis documental y se entrevistó a seis informantes clave con amplia experiencia en la atención a las personas gitanas. Este análisis reveló que la acumulación de desventajas socioeducativas, la escasa relación de las personas gitanas con los aprendizajes académicos y las instituciones escolares, y la falta de prevención de la desvinculación escolar constituyen obstáculos para mejorar su nivel educativo. No obstante, se identificaron, como factores de éxito, la ausencia de carencias socioeconómicas; la presencia de referentes positivos; el trabajo en red y la implicación de todos los agentes socioeducativos; la relación positiva entre la escuela y las familias; y la valoración familiar positiva de la educación.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional.
Notas Locales:
DT(SE) 2020-178
Patrocinado por:
La presente Tesis Doctoral se ha llevado a cabo gracias a una beca predoctoral perteneciente al Programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias (Ref. BP14-108), concedida a Doña Ángela Antúnez Sánchez por parte de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).
Colecciones
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7879]
- Tesis [7520]
- Tesis doctorales a texto completo [2033]