La educación en la Real Audiencia de Quito: restricciones a los negros durante el siglo XVIII
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Real Audiencia de Quito
educación
Población negra
Restricciones siglo XVIII
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Los africanos que llegaron a la Real Audiencia de Quito, desde inicio del siglo XVI, lo hicieron, como en todo el resto de América, en calidad de esclavizados; condición que les estratificó y cosificó física y mentalmente. No fueron considerados como personas sino como piezas u objetos a los cuales el propietario, “amo”, podía tratarles y disponer de ellos a su antojo. En esas condiciones, sus derechos, entre los que esta la educación, fueron prohibidos, restringidos y vulnerados durante los siglos que duró la esclavitud (XVI-XIX) ¿Cuáles fueron las instituciones y sistemas estructurados que limitaron el acceso a la educación de los negros durante el siglo XVIII? Es la pregunta que motiva y guía la presente tesis de doctorado. A partir de esta cuestión, los principales conceptos que se trabajan son dos: esclavitud y educación; términos que transversalizan la investigación, cada uno analizado desde sus orígenes y con el apoyo de los aportes teórico-metodológicos que brinda la comunidad científica.
Los africanos que llegaron a la Real Audiencia de Quito, desde inicio del siglo XVI, lo hicieron, como en todo el resto de América, en calidad de esclavizados; condición que les estratificó y cosificó física y mentalmente. No fueron considerados como personas sino como piezas u objetos a los cuales el propietario, “amo”, podía tratarles y disponer de ellos a su antojo. En esas condiciones, sus derechos, entre los que esta la educación, fueron prohibidos, restringidos y vulnerados durante los siglos que duró la esclavitud (XVI-XIX) ¿Cuáles fueron las instituciones y sistemas estructurados que limitaron el acceso a la educación de los negros durante el siglo XVIII? Es la pregunta que motiva y guía la presente tesis de doctorado. A partir de esta cuestión, los principales conceptos que se trabajan son dos: esclavitud y educación; términos que transversalizan la investigación, cada uno analizado desde sus orígenes y con el apoyo de los aportes teórico-metodológicos que brinda la comunidad científica.
Notas Locales:
DT(SE) 2020-163
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]