Simulación de juicios, bases de datos y gamificación en derecho romano
Otros títulos:
Mock trials, databases and gamification in roman law
Palabra(s) clave:
Derecho romano, enseñanza online, gamificación, innovación docente, kahoot, prácticas de aula, simulación de juicios, socrative
Roman law, online teaching, gamification, teaching innovation, kahoot, classroom practices, mock trials, socrative
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Citación:
Descripción física:
Resumen:
En este artículo se describen diversas metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho romano: 1) la búsqueda de jurisprudencia que contiene fuentes del Derecho romano en las bases de datos especializadas, 2) la simulación de juicios. Procedimiento per formulas y cognitio extra ordinem, y 3) diversas actividades de gamificación: Kahoot, Socrative; todo ello con el fin de favorecer la adquisición y desarrollo de competencias básicas del alumnado, su aproximación a las fuentes jurídicas y su motivación hacia la asignatura. Abstract: This article describes various methodologies applied in the framework in the teaching-learning process in Roman Law: 1/search for jurisprudence containing Roman Law sources in specialised databases 2/mock trials. Per formulas and cognitio extra ordinem procedures, and 3/several gamification activities (Kahoot, Socrative); all of this with the aim of favouring the acquisition and development of students' basic skills, their approach to legal sources and their motivation towards Roman Law.
En este artículo se describen diversas metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho romano: 1) la búsqueda de jurisprudencia que contiene fuentes del Derecho romano en las bases de datos especializadas, 2) la simulación de juicios. Procedimiento per formulas y cognitio extra ordinem, y 3) diversas actividades de gamificación: Kahoot, Socrative; todo ello con el fin de favorecer la adquisición y desarrollo de competencias básicas del alumnado, su aproximación a las fuentes jurídicas y su motivación hacia la asignatura. Abstract: This article describes various methodologies applied in the framework in the teaching-learning process in Roman Law: 1/search for jurisprudence containing Roman Law sources in specialised databases 2/mock trials. Per formulas and cognitio extra ordinem procedures, and 3/several gamification activities (Kahoot, Socrative); all of this with the aim of favouring the acquisition and development of students' basic skills, their approach to legal sources and their motivation towards Roman Law.
ISSN:
Patrocinado por:
Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto de investigación “Los principios del Derecho Romano en el Derecho europeo del siglo XXI”- Programa Logos Fundación BBVA de Ayudas a la Investigación en el Área de Estudios Clásicos, y tras la puesta en práctica de los proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo que se desarrollaron durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. “Nuevas tecnologías, nuevos recursos para la enseñanza-aprendizaje en el Derecho romano (III y IV)”. PINN 19-B-013 y PINN 20-B-002.
Colecciones
- Artículos [36354]
- Ciencias Jurídicas Básicas [123]