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Limitaciones y posibilidades de transferencia a la práctica docente del aprendizaje móvil y ubicuo del entorno natural por parte de los maestros en formación en Educación Infantil

dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2021-04-05T07:59:52Z
dc.date.available2021-04-05T07:59:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTorralba-Burrial, A. (2020) Limitaciones y posibilidades de transferencia a la práctica docente del aprendizaje móvil y ubicuo del entorno natural por parte de los maestros en formación en Educación Infantil. En A.I. Allueva Pinilla y J.L. Alejandre Marco (eds.) Prácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizaje (pp. 143-150) Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza
dc.identifier.isbn978-84-1340-114-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/58166
dc.description.abstractLas estancias prácticas en los centros educativos son uno de los momentos cruciales en la formación inicial de los maestros en Educación Infantil. Durante el segundo semestre del 4º curso, los maestros en prácticas pasan tres meses integrados en el centro educativo, observando los procesos de enseñanza-aprendizaje y diseñando y desarrollando dos unidades didácticas o proyectos. Resulta por tanto un buen momento para comprobar en qué medida han interiorizado las herramientas y recursos didácticos proporcionados en el Grado, y cómo los transfieren a la práctica docente. Atendiendo al empleo de TIC, TAC, el aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (directamente o indirectamente) en la Didáctica del Medio Natural en Educación Infantil, se han revisado 38 memorias del Practicum III en 25 centros educativos de Asturias, contrastando su información mediante visita a cada centro, observación de la práctica docente y entrevista con las maestras tutoras. En general, los maestros en formación integran en sus propuestas actividades relacionadas con el aprendizaje ubicuo en medio natural, si bien la mayoría se limitan al acceso a recursos didácticos (fotografías, vídeos o audios) libremente disponibles a partir de la pizarra digital interactiva (o el ordenador, si no está disponible la PDI). Suelen emplearla como complemento con temporalización reducida frente a realización de fichas de editorial. En menor media plantean la utilización de juegos digitales sencillos y aplicaciones para dispositivos móviles (app), en aula y salidas didácticas.spa
dc.format.extentp. 143-150spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrensas de la Universidad de Zaragozaspa
dc.relation.ispartofPrácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizajespa
dc.rights© Prensas de la Universidad de Zaragoza
dc.rightsCC Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectFormación docentesspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.subjectTeacher educationspa
dc.subjectDidáctica de las Cienciasspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectAprendizaje móvilspa
dc.subjectm-learningspa
dc.subjectChild Educationspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.titleLimitaciones y posibilidades de transferencia a la práctica docente del aprendizaje móvil y ubicuo del entorno natural por parte de los maestros en formación en Educación Infantilspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionSMUR


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