Limitaciones y posibilidades de transferencia a la práctica docente del aprendizaje móvil y ubicuo del entorno natural por parte de los maestros en formación en Educación Infantil
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Educación Infantil
Formación docentes
Maestros en formación
Teacher training
Teacher education
Didáctica de las Ciencias
Didáctica del Medio Natural
Aprendizaje móvil
m-learning
Child Education
Environmental Education
Educación Ambiental
Fecha de publicación:
Editorial:
Prensas de la Universidad de Zaragoza
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Las estancias prácticas en los centros educativos son uno de los momentos cruciales en la formación inicial de los maestros en Educación Infantil. Durante el segundo semestre del 4º curso, los maestros en prácticas pasan tres meses integrados en el centro educativo, observando los procesos de enseñanza-aprendizaje y diseñando y desarrollando dos unidades didácticas o proyectos. Resulta por tanto un buen momento para comprobar en qué medida han interiorizado las herramientas y recursos didácticos proporcionados en el Grado, y cómo los transfieren a la práctica docente. Atendiendo al empleo de TIC, TAC, el aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (directamente o indirectamente) en la Didáctica del Medio Natural en Educación Infantil, se han revisado 38 memorias del Practicum III en 25 centros educativos de Asturias, contrastando su información mediante visita a cada centro, observación de la práctica docente y entrevista con las maestras tutoras. En general, los maestros en formación integran en sus propuestas actividades relacionadas con el aprendizaje ubicuo en medio natural, si bien la mayoría se limitan al acceso a recursos didácticos (fotografías, vídeos o audios) libremente disponibles a partir de la pizarra digital interactiva (o el ordenador, si no está disponible la PDI). Suelen emplearla como complemento con temporalización reducida frente a realización de fichas de editorial. En menor media plantean la utilización de juegos digitales sencillos y aplicaciones para dispositivos móviles (app), en aula y salidas didácticas.
Las estancias prácticas en los centros educativos son uno de los momentos cruciales en la formación inicial de los maestros en Educación Infantil. Durante el segundo semestre del 4º curso, los maestros en prácticas pasan tres meses integrados en el centro educativo, observando los procesos de enseñanza-aprendizaje y diseñando y desarrollando dos unidades didácticas o proyectos. Resulta por tanto un buen momento para comprobar en qué medida han interiorizado las herramientas y recursos didácticos proporcionados en el Grado, y cómo los transfieren a la práctica docente. Atendiendo al empleo de TIC, TAC, el aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (directamente o indirectamente) en la Didáctica del Medio Natural en Educación Infantil, se han revisado 38 memorias del Practicum III en 25 centros educativos de Asturias, contrastando su información mediante visita a cada centro, observación de la práctica docente y entrevista con las maestras tutoras. En general, los maestros en formación integran en sus propuestas actividades relacionadas con el aprendizaje ubicuo en medio natural, si bien la mayoría se limitan al acceso a recursos didácticos (fotografías, vídeos o audios) libremente disponibles a partir de la pizarra digital interactiva (o el ordenador, si no está disponible la PDI). Suelen emplearla como complemento con temporalización reducida frente a realización de fichas de editorial. En menor media plantean la utilización de juegos digitales sencillos y aplicaciones para dispositivos móviles (app), en aula y salidas didácticas.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6220]
- Ciencias de la Educación [1020]
- Indurot [170]