Mostrar el registro sencillo del ítem
Limitaciones y posibilidades de transferencia a la práctica docente del aprendizaje móvil y ubicuo del entorno natural por parte de los maestros en formación en Educación Infantil
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-04-05T07:59:52Z | |
dc.date.available | 2021-04-05T07:59:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Torralba-Burrial, A. (2020) Limitaciones y posibilidades de transferencia a la práctica docente del aprendizaje móvil y ubicuo del entorno natural por parte de los maestros en formación en Educación Infantil. En A.I. Allueva Pinilla y J.L. Alejandre Marco (eds.) Prácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizaje (pp. 143-150) Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1340-114-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/58166 | |
dc.description.abstract | Las estancias prácticas en los centros educativos son uno de los momentos cruciales en la formación inicial de los maestros en Educación Infantil. Durante el segundo semestre del 4º curso, los maestros en prácticas pasan tres meses integrados en el centro educativo, observando los procesos de enseñanza-aprendizaje y diseñando y desarrollando dos unidades didácticas o proyectos. Resulta por tanto un buen momento para comprobar en qué medida han interiorizado las herramientas y recursos didácticos proporcionados en el Grado, y cómo los transfieren a la práctica docente. Atendiendo al empleo de TIC, TAC, el aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (directamente o indirectamente) en la Didáctica del Medio Natural en Educación Infantil, se han revisado 38 memorias del Practicum III en 25 centros educativos de Asturias, contrastando su información mediante visita a cada centro, observación de la práctica docente y entrevista con las maestras tutoras. En general, los maestros en formación integran en sus propuestas actividades relacionadas con el aprendizaje ubicuo en medio natural, si bien la mayoría se limitan al acceso a recursos didácticos (fotografías, vídeos o audios) libremente disponibles a partir de la pizarra digital interactiva (o el ordenador, si no está disponible la PDI). Suelen emplearla como complemento con temporalización reducida frente a realización de fichas de editorial. En menor media plantean la utilización de juegos digitales sencillos y aplicaciones para dispositivos móviles (app), en aula y salidas didácticas. | spa |
dc.format.extent | p. 143-150 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Prensas de la Universidad de Zaragoza | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizaje | spa |
dc.rights | © Prensas de la Universidad de Zaragoza | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación Infantil | spa |
dc.subject | Formación docentes | spa |
dc.subject | Maestros en formación | spa |
dc.subject | Teacher training | spa |
dc.subject | Teacher education | spa |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias | spa |
dc.subject | Didáctica del Medio Natural | spa |
dc.subject | Aprendizaje móvil | spa |
dc.subject | m-learning | spa |
dc.subject | Child Education | spa |
dc.subject | Environmental Education | spa |
dc.subject | Educación Ambiental | spa |
dc.title | Limitaciones y posibilidades de transferencia a la práctica docente del aprendizaje móvil y ubicuo del entorno natural por parte de los maestros en formación en Educación Infantil | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | SMUR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [6231]
-
Ciencias de la Educación [1025]
-
Indurot [170]
Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio