Recursos didácticos audiovisuales en YouTube sobre Medio Natural: generación y autoconsumo por futuros docentes de Educación Primaria
Palabra(s) clave:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de las Ciencias
Recursos didácticos
YouTube
Formación docentes
Comunicación ambiental
Teacher training
Teacher education
Redes sociales
Social media
Teaching resources
Consumo audiovisuales
Generación audiovisuales
Environmental Communication
Environmental Education
Science education
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Córdoba y APICE
Descripción física:
Resumen:
Las redes sociales representan una herramienta de aprendizaje de suma importancia, dentro de la educación formal e informal. YouTube se ha convertido en una de las más usadas, también para el aprendizaje de la ciencia. En este contexto, maestros en formación inicial han generado recursos didácticos audiovisuales para la enseñanza-aprendizaje del Medio Natural en Educación Primaria, subiéndolos a un canal específico. Se analiza la preferencia del alumnado por los distintos temas al abordar la generación de los recursos audiovisuales (tipo y temática), interés despertado por cada recurso, y la forma de acceso a estos vídeos (dispositivos y orígenes, incluidas relaciones con otras redes sociales). La mejor comprensión de cómo afrontan la generación de los recursos audiovisuales para ciencia, cómo acceden y qué interés producen puede facilitar diseños más efectivos para su aprendizaje.
Las redes sociales representan una herramienta de aprendizaje de suma importancia, dentro de la educación formal e informal. YouTube se ha convertido en una de las más usadas, también para el aprendizaje de la ciencia. En este contexto, maestros en formación inicial han generado recursos didácticos audiovisuales para la enseñanza-aprendizaje del Medio Natural en Educación Primaria, subiéndolos a un canal específico. Se analiza la preferencia del alumnado por los distintos temas al abordar la generación de los recursos audiovisuales (tipo y temática), interés despertado por cada recurso, y la forma de acceso a estos vídeos (dispositivos y orígenes, incluidas relaciones con otras redes sociales). La mejor comprensión de cómo afrontan la generación de los recursos audiovisuales para ciencia, cómo acceden y qué interés producen puede facilitar diseños más efectivos para su aprendizaje.
Descripción:
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021. Córdoba)
ISBN:
Patrocinado por:
Proyecto de innovación docente PINN-18-A-022 de la Universidad de Oviedo
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1020]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]