Diseño y aplicación de un juego de memoria como recurso didáctico para el aprendizaje lúdico sobre corredores fluviales
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Educación Ambiental
Educación informal
Corredores fluviales
Ríos
Recursos didácticos
Juegos científicos
Juguetes científicos
Environmental Education
River corridors
Rivers
Bosque de ribera
Forest
Scientific toys
Especies invasoras
Alien species
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de las Ciencias
Fecha de publicación:
Editorial:
REDINE
Descripción física:
Resumen:
Los corredores fluviales abarcan todo el territorio fluvial, conectando ecosistemas y especies terrestres y acuáticos, presentando una amplia importancia para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. Entre sus principales amenazas se encuentran las especies invasoras. En el marco del proyecto LIFE Fluvial, se ha diseñado un juego de parejas de cartas sobre los corredores fluviales, su biodiversidad y especies invasoras que amenazan su conservación en el noroeste ibérico, como recurso didáctico basado en el juego para Educación Infantil y Educación Primaria. Se describe su diseño, los criterios de selección de especies, se proporcionan ejemplos de las cartas y de la forma de utilizarlo y se comenta su implementación en actividades de Educación Ambiental no formal en las escuelas, informal en Ferias y actividades de divulgación y comunicación científica y en la formación de futuros maestros. Las experiencias realizadas muestran una gran aceptación entre el alumnado, motivación y resultados en el corto plazo.
Los corredores fluviales abarcan todo el territorio fluvial, conectando ecosistemas y especies terrestres y acuáticos, presentando una amplia importancia para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. Entre sus principales amenazas se encuentran las especies invasoras. En el marco del proyecto LIFE Fluvial, se ha diseñado un juego de parejas de cartas sobre los corredores fluviales, su biodiversidad y especies invasoras que amenazan su conservación en el noroeste ibérico, como recurso didáctico basado en el juego para Educación Infantil y Educación Primaria. Se describe su diseño, los criterios de selección de especies, se proporcionan ejemplos de las cartas y de la forma de utilizarlo y se comenta su implementación en actividades de Educación Ambiental no formal en las escuelas, informal en Ferias y actividades de divulgación y comunicación científica y en la formación de futuros maestros. Las experiencias realizadas muestran una gran aceptación entre el alumnado, motivación y resultados en el corto plazo.
Descripción:
Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (5th. Online. 2020)
ISBN:
Patrocinado por:
El proyecto LIFE Fluvial (LIFE16 NAT/ES/000771), en el que se enmarca la generación de este recurso didáctico, está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea. Itziar Ahedo, de la UCC+i de la Universidad de Oviedo, animó y facilitó estas actividades de aprendizaje lúdico durante las actividades de divulgación y comunicación científica organizadas por la UCC+i (proyectos FECYT MINECO-18-FCT-2017-11879, MINECO-18-FCT-2017-11880, MINECO-19-FCT-18-12904 y MINECO-19-FCT-18-12905).
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7870]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]