Show simple item record

Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria

dc.contributor.authorRamos Pérez, Alberto
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2020-05-25T07:01:45Z
dc.date.available2020-05-25T07:01:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(3) (2020); doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3501
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/54889
dc.description.abstractEl programa LIFE es un programa dependiente de la Unión Europea que, desde hace más de dos décadas, financia proyectos de acción medioambiental. Estos proyectos conllevan, además, una importante labor de difusión y divulgación científica en el entorno en el que se desarrollan, incluyendo la dirigida especialmente a la población infantil. Se analiza el potencial como recurso didáctico en Educación Ambiental de los proyectos LIFE en la educación formal, no-formal e informal, así como su actual implementación y conocimiento en el ámbito docente de Educación Primaria. Para ello, se acotó el radio de análisis a aquellos con incidencia en Asturias y a la última década, y se realizaron estudios de caso de proyectos, una encuesta a docentes en activo y un análisis del impacto en prensa. Los resultados reflejan, por un lado, un potencial didáctico importante, aunque también se aprecia una escasez de propuestas dedicadas a la educación formal, escasa estructuración de las acciones desde una orientación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (en metodología y adaptación a la edad y currículo oficial), así como un desconocimiento del programa por parte de los docentes en activo. Esta situación requiere de más trabajo recíproco con los actuales y futuros docentes, tanto para crear más y mejores materiales y propuestas, como para colocar el Programa LIFE en la condición de fuente de recursos didácticos que le corresponde. Abstract: The LIFE programme is the European Union instrument that, for more than two decades, has been funding environmental and climate action projects. These projects also entail an important work of dissemination and scientific outreach in the territories where they are developed, including those actions especially aimed at children. This document aims to analyze the potential of LIFE projects as a teaching resource in Environmental Education, in formal, not formal and informal education, as well as its current implementation and knowledge in the Primary Education teaching field. The analysis scope was focused on LIFE projects with actions in Asturias and the last decade, carrying out case studies of projects, a survey among active teachers and an analysis of the impact on the press, in relation to the actions on school-age population. The results reflect, on the one hand, an important didactic potential, although there is also a shortage of proposals dedicated to formal education, a lack of didactic adequacy (in methodology and adaptation to age and official curriculum)) and a lack of knowledge of the program by in-service teachers. This situation requires more reciprocal work with current and future teachers, both to create more and better materials and proposals, and to place the LIFE Programme in the condition of didactic resources source that corresponds to it.spa
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado como análisis previo al comienzo de las actividades didácticas y divulgativas del proyecto LIFE Fluvial (LIFE16 NAT/ES/000771), cofinanciado por el programa LIFE.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17spa
dc.rights© 2020 Ramos Pérez, A. y Torralba Burrial, A.
dc.rightsCC Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectPrograma LIFEspa
dc.subjectLIFE Programmespa
dc.subjectEducación Primariaspa
dc.subjectPrimary Educationspa
dc.subjectDidáctica de las Cienciasspa
dc.subjectScience learningspa
dc.subjectComunicación ambientalspa
dc.subjectEnvironmental communicationspa
dc.subjectFormal Educationspa
dc.subjectEducación formalspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.titleUso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primariaspa
dc.title.alternativeUse and potential of the LIFE Programme for Environmental Education in formal, not formal and informal education, and especially in Primary Educationspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3501
dc.type.dcmitextspa
dc.relation.projectIDLIFE16 NAT/ES/000771
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3501
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2020 Ramos Pérez, A. y Torralba Burrial, A.
This item is protected with a Creative Commons License