Estrategias de la inclusión en la programación educativa de los museos españoles. Metaanálisis ECPEME
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Inclusión
Museos
Programación educativa
Fecha de publicación:
Editorial:
Smithsonian Center for Learning and Digital Access
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Las posibilidades de la evaluación van más allá de los resultados obtenidos. Tanto el proceso como su ejecución nos van mostrar las oportunidades de participación de los diferentes audiencias, el tratamiento analítico y reflexivo de la información… Aspectos clave en el proyecto de I+D+i ECPEME. Esta investigación se encamina hacia la búsqueda de un espacio de diálogo entre instituciones (escuela-museo); profundizando en el campo de las competencias que ilumina nuevos vínculos entre la visita al museo y el desarrollo de los currículos escolares. El modelo evaluativo, al ser procesual, innova en el espacio museal generando reflexión crítica sobre su propia práctica, que permite destacar las buenas prácticas de los museos, desvelar debilidades y reforzar su implicación en el ámbito educativo. De esta forma se ha creado una herramienta que permite visualizar nuevos criterios de calidad de los programas educativos de los museos. Presentamos una revisión sistemática de los resultados, logrando una lectura transversal y metaanálitica de los 14 museos españoles objeto de estudio. Extraemos la potencialidad didáctica adaptada al visitante que ensayan, la museografía didáctica que proyectan, así como las posibilidades educativas de sus recursos (tradicionales o TIC) que experimentan. En definitiva analizamos la inclusión del visitante en la programación educativa de la acción cultural del museo.
Las posibilidades de la evaluación van más allá de los resultados obtenidos. Tanto el proceso como su ejecución nos van mostrar las oportunidades de participación de los diferentes audiencias, el tratamiento analítico y reflexivo de la información… Aspectos clave en el proyecto de I+D+i ECPEME. Esta investigación se encamina hacia la búsqueda de un espacio de diálogo entre instituciones (escuela-museo); profundizando en el campo de las competencias que ilumina nuevos vínculos entre la visita al museo y el desarrollo de los currículos escolares. El modelo evaluativo, al ser procesual, innova en el espacio museal generando reflexión crítica sobre su propia práctica, que permite destacar las buenas prácticas de los museos, desvelar debilidades y reforzar su implicación en el ámbito educativo. De esta forma se ha creado una herramienta que permite visualizar nuevos criterios de calidad de los programas educativos de los museos. Presentamos una revisión sistemática de los resultados, logrando una lectura transversal y metaanálitica de los 14 museos españoles objeto de estudio. Extraemos la potencialidad didáctica adaptada al visitante que ensayan, la museografía didáctica que proyectan, así como las posibilidades educativas de sus recursos (tradicionales o TIC) que experimentan. En definitiva analizamos la inclusión del visitante en la programación educativa de la acción cultural del museo.
Descripción:
Annual ICOM-CECA Conference (46th. 2015. Washington D.C.)
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