dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.contributor.author | Montejo Bernardo, José Manuel | |
dc.contributor.author | Herrero Vázquez, Mónica | |
dc.contributor.author | Albá García, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T11:07:19Z | |
dc.date.available | 2020-01-21T11:07:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Torralba Burrial et al. (2020) Formación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. En Fueyo, M. A. (coord.) XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas (pp. 76-89). Oviedo : Centro de Innovación docente, Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17445-69-0 | |
dc.identifier.other | DL AS 22-2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/53607 | |
dc.description | Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (11º. 2018. Mieres) | |
dc.description.abstract | En este proyecto de innovación docente se promueve la utilización de juguetes científicos como recurso didáctico en los grados de formación de maestros (Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria) con 596 matrículas en cuatro asignaturas impartidas por el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Conocimiento del Entorno Natural y Cultural, Taller de Experiencias en el Medio Natural, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural). Casi una treintena de juguetes fueron seleccionados tras su análisis por parte del profesorado, para aplicarlos en la didáctica de la Química, la Física, la Biología y, en menor medida, de la Geología y la Astronomía. Los juguetes científicos fueron útiles para la explicación de conceptos, la demostración de leyes científicas y la observación y clasificación de organismos, facilitando la realización de evaluaciones diagnósticas de conocimientos previos. Esta metodología activa, participativa y lúdica promovió la atención del alumnado en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales al tiempo que mejoraba su motivación e implicación emocional. El alumnado percibió como muy apropiados, interesantes o motivadores la mayoría de los juguetes seleccionados, considerando adecuada su utilización en su futuro desempeño profesional como maestros en Educación Infantil y Educación Primaria. | spa |
dc.description.sponsorship | Proyecto de innovación docente PINN-17-A-066 de la Universidad de Oviedo. | spa |
dc.format.extent | p. 76-89 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas | spa |
dc.rights | © Antonio Torralba et al. | |
dc.rights | CC reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.subject | Formación de maestros | spa |
dc.subject | Formación profesorado | spa |
dc.subject | Teacher training | spa |
dc.subject | Teacher education | spa |
dc.subject | Juguetes científicos | spa |
dc.subject | Juguetes didácticos | spa |
dc.subject | Scientific toys | spa |
dc.subject | Didactics of Experimental Sciences | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Early Childhood Education | spa |
dc.subject | Primary education | spa |
dc.subject | Didáctica de la Biología | spa |
dc.subject | Didáctica de la Física | spa |
dc.subject | Didáctica de la Química | spa |
dc.subject | Didáctica de la Astronomía | spa |
dc.subject | Didáctica de la Geología | spa |
dc.subject | Biology education | spa |
dc.subject | Chemistry education | spa |
dc.subject | Physics Education | spa |
dc.subject | Geology Education | spa |
dc.subject | Astronomy education | spa |
dc.subject | Percepciones alumnado | spa |
dc.subject | Students perceptions | spa |
dc.title | Formación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.relation.projectID | PINN-17-A-066 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR | |