Formación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Formación de maestros
Formación profesorado
Teacher training
Teacher education
Juguetes científicos
Juguetes didácticos
Scientific toys
Didactics of Experimental Sciences
Educación infantil
Educación primaria
Early Childhood Education
Primary education
Didáctica de la Biología
Didáctica de la Física
Didáctica de la Química
Didáctica de la Astronomía
Didáctica de la Geología
Biology education
Chemistry education
Physics Education
Geology Education
Astronomy education
Percepciones alumnado
Students perceptions
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
En este proyecto de innovación docente se promueve la utilización de juguetes científicos como recurso didáctico en los grados de formación de maestros (Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria) con 596 matrículas en cuatro asignaturas impartidas por el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Conocimiento del Entorno Natural y Cultural, Taller de Experiencias en el Medio Natural, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural). Casi una treintena de juguetes fueron seleccionados tras su análisis por parte del profesorado, para aplicarlos en la didáctica de la Química, la Física, la Biología y, en menor medida, de la Geología y la Astronomía. Los juguetes científicos fueron útiles para la explicación de conceptos, la demostración de leyes científicas y la observación y clasificación de organismos, facilitando la realización de evaluaciones diagnósticas de conocimientos previos. Esta metodología activa, participativa y lúdica promovió la atención del alumnado en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales al tiempo que mejoraba su motivación e implicación emocional. El alumnado percibió como muy apropiados, interesantes o motivadores la mayoría de los juguetes seleccionados, considerando adecuada su utilización en su futuro desempeño profesional como maestros en Educación Infantil y Educación Primaria.
En este proyecto de innovación docente se promueve la utilización de juguetes científicos como recurso didáctico en los grados de formación de maestros (Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria) con 596 matrículas en cuatro asignaturas impartidas por el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Conocimiento del Entorno Natural y Cultural, Taller de Experiencias en el Medio Natural, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural). Casi una treintena de juguetes fueron seleccionados tras su análisis por parte del profesorado, para aplicarlos en la didáctica de la Química, la Física, la Biología y, en menor medida, de la Geología y la Astronomía. Los juguetes científicos fueron útiles para la explicación de conceptos, la demostración de leyes científicas y la observación y clasificación de organismos, facilitando la realización de evaluaciones diagnósticas de conocimientos previos. Esta metodología activa, participativa y lúdica promovió la atención del alumnado en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales al tiempo que mejoraba su motivación e implicación emocional. El alumnado percibió como muy apropiados, interesantes o motivadores la mayoría de los juguetes seleccionados, considerando adecuada su utilización en su futuro desempeño profesional como maestros en Educación Infantil y Educación Primaria.
Descripción:
Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (11º. 2018. Mieres)
ISBN:
Otros identificadores:
Patrocinado por:
Proyecto de innovación docente PINN-17-A-066 de la Universidad de Oviedo.
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1025]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]
Ficheros en el ítem
Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.