Show simple item record

¿En qué medida transfieren los maestros en formación de Educación Infantil a la práctica docente el aprendizaje móvil y ubicuo en la Didáctica del Medio Natural?

dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2020-01-07T07:45:21Z
dc.date.available2020-01-07T07:45:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-1340-029-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/53566
dc.descriptionCongreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2019, Zaragoza)
dc.description.abstractDurante su formación inicial, los maestros en Educación Infantil deben realizar varias prácticas en centros educativos. En la Universidad de Oviedo, el periodo más largo se corresponde con el Practicum III (4º curso), tres meses en los que deben diseñar dos unidades didácticas o proyectos y desarrollarlas en la medida de lo posible, atendiendo al colegio, ratio, alumnado y metodología educativa. Desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Experimentales han cursado previamente “Conocimiento del Entorno Natural y Cultural”, habiéndoseles proporcionado herramientas para integrar las TAC, el aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo en la Didáctica del Medio Natural (p.e. Torralba-Burrial & Herrero, 2016). Para valorar en qué medida integran estas metodologías en su práctica docente se han revisado 38 memorias del Practicum III, en tres cursos y distribuidos en 25 centros educativos de Asturias. En general, los maestros en formación integran en sus propuestas actividades relacionadas con el aprendizaje ubicuo en medio natural, si bien la mayoría se limitan al acceso a recursos didácticos (fotografías, vídeos o audios) libremente disponibles a partir de la pizarra digital interactiva (o el ordenador, si no está disponible la PDI). Suelen emplearla como complemento con temporalización reducida frente a la realización de fichas de editorial (aspectos coincidentes con Cantó, de Pro & Solbes, 2016). En menor medida plantean la utilización de juegos digitales sencillos y app para dispositivos móviles, en aula y salidas didácticas.spa
dc.format.extentp. 102spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrensas de la Universidad de Zaragozaspa
dc.relation.ispartofACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TICspa
dc.rights© Los autores
dc.rights© Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectFormación maestrosspa
dc.subjectFormación profesoradospa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectEarly Child Educationspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectAprendizaje móvilspa
dc.subjectm-learningspa
dc.subjectu-learningspa
dc.subjectappsspa
dc.title¿En qué medida transfieren los maestros en formación de Educación Infantil a la práctica docente el aprendizaje móvil y ubicuo en la Didáctica del Medio Natural?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectspa
dc.type.dcmitextspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record