¿En qué medida transfieren los maestros en formación de Educación Infantil a la práctica docente el aprendizaje móvil y ubicuo en la Didáctica del Medio Natural?
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Educación
Education
Formación maestros
Formación profesorado
Teacher training
Educación Infantil
Early Child Education
Didáctica del Medio Natural
Educación ambiental
Environmental Education
Aprendizaje móvil
m-learning
u-learning
apps
Fecha de publicación:
Editorial:
Prensas de la Universidad de Zaragoza
Descripción física:
Resumen:
Durante su formación inicial, los maestros en Educación Infantil deben realizar varias prácticas en centros educativos. En la Universidad de Oviedo, el periodo más largo se corresponde con el Practicum III (4º curso), tres meses en los que deben diseñar dos unidades didácticas o proyectos y desarrollarlas en la medida de lo posible, atendiendo al colegio, ratio, alumnado y metodología educativa. Desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Experimentales han cursado previamente “Conocimiento del Entorno Natural y Cultural”, habiéndoseles proporcionado herramientas para integrar las TAC, el aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo en la Didáctica del Medio Natural (p.e. Torralba-Burrial & Herrero, 2016). Para valorar en qué medida integran estas metodologías en su práctica docente se han revisado 38 memorias del Practicum III, en tres cursos y distribuidos en 25 centros educativos de Asturias. En general, los maestros en formación integran en sus propuestas actividades relacionadas con el aprendizaje ubicuo en medio natural, si bien la mayoría se limitan al acceso a recursos didácticos (fotografías, vídeos o audios) libremente disponibles a partir de la pizarra digital interactiva (o el ordenador, si no está disponible la PDI). Suelen emplearla como complemento con temporalización reducida frente a la realización de fichas de editorial (aspectos coincidentes con Cantó, de Pro & Solbes, 2016). En menor medida plantean la utilización de juegos digitales sencillos y app para dispositivos móviles, en aula y salidas didácticas.
Durante su formación inicial, los maestros en Educación Infantil deben realizar varias prácticas en centros educativos. En la Universidad de Oviedo, el periodo más largo se corresponde con el Practicum III (4º curso), tres meses en los que deben diseñar dos unidades didácticas o proyectos y desarrollarlas en la medida de lo posible, atendiendo al colegio, ratio, alumnado y metodología educativa. Desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Experimentales han cursado previamente “Conocimiento del Entorno Natural y Cultural”, habiéndoseles proporcionado herramientas para integrar las TAC, el aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo en la Didáctica del Medio Natural (p.e. Torralba-Burrial & Herrero, 2016). Para valorar en qué medida integran estas metodologías en su práctica docente se han revisado 38 memorias del Practicum III, en tres cursos y distribuidos en 25 centros educativos de Asturias. En general, los maestros en formación integran en sus propuestas actividades relacionadas con el aprendizaje ubicuo en medio natural, si bien la mayoría se limitan al acceso a recursos didácticos (fotografías, vídeos o audios) libremente disponibles a partir de la pizarra digital interactiva (o el ordenador, si no está disponible la PDI). Suelen emplearla como complemento con temporalización reducida frente a la realización de fichas de editorial (aspectos coincidentes con Cantó, de Pro & Solbes, 2016). En menor medida plantean la utilización de juegos digitales sencillos y app para dispositivos móviles, en aula y salidas didácticas.
Descripción:
Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2019, Zaragoza)
ISBN:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1020]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]