Influencia de las Competencias Parentales de progenitores/as o educadores/as principales en la percepción del comportamiento y desarrollo de hijos/as menores de edad
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Competencias Parentales
Comportamiento de los hijos e hijas
Parentalidad Positiva
Educación
Familia
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
Actualmente, el estudio de las competencias parentales y de su influencia en las diferentes áreas de desarrollo de los y las menores, como la personal, académica, profesional o social, se ha convertido en un objetivo principal de estudio desde ámbitos como la educación y la psicología. Es por ello, que en esta investigación, se ha centrado en el análisis de la relación existente entre diversas competencias emocionales parentales y la percepción que tienen los/as progenitores/as sobre algunos aspectos de los comportamientos de sus hijos e hijas. Así pues, el objetivo general de este estudio de investigación es analizar la relación que existe entre las competencias parentales y la percepción del comportamiento que tienen de sus hijos/as. Los y las participantes han sido 76 progenitores/as o educadores/as principales, que han respondido a la Escala de Competencias Parentales, Emocionales y Sociales (Martínez-González, 2009); la Escala PSOC (Johnston & Masch, 1989, adaptada al castellano por Menéndez, Jiménez e Hidalgo, 2011), y la Escala de Percepción sobre el hijo/as (Goodman,1997). Además, 7 de estos participantes (10% de la muestra) han participado a través de una entrevista semiestructurada. Se han realizado análisis descriptivos, predictivos y de contraste de grupos con SPSS 22.0.0.0, así como análisis cualitativos a través de análisis de frecuencias de las respuestas, y por categorización con las dimensiones de estudio. Los resultados obtenidos señalan relaciones entre determinadas competencias parentales y la percepción del comportamiento que tienen los/as progenitores/as de sus hijos/as.
Actualmente, el estudio de las competencias parentales y de su influencia en las diferentes áreas de desarrollo de los y las menores, como la personal, académica, profesional o social, se ha convertido en un objetivo principal de estudio desde ámbitos como la educación y la psicología. Es por ello, que en esta investigación, se ha centrado en el análisis de la relación existente entre diversas competencias emocionales parentales y la percepción que tienen los/as progenitores/as sobre algunos aspectos de los comportamientos de sus hijos e hijas. Así pues, el objetivo general de este estudio de investigación es analizar la relación que existe entre las competencias parentales y la percepción del comportamiento que tienen de sus hijos/as. Los y las participantes han sido 76 progenitores/as o educadores/as principales, que han respondido a la Escala de Competencias Parentales, Emocionales y Sociales (Martínez-González, 2009); la Escala PSOC (Johnston & Masch, 1989, adaptada al castellano por Menéndez, Jiménez e Hidalgo, 2011), y la Escala de Percepción sobre el hijo/as (Goodman,1997). Además, 7 de estos participantes (10% de la muestra) han participado a través de una entrevista semiestructurada. Se han realizado análisis descriptivos, predictivos y de contraste de grupos con SPSS 22.0.0.0, así como análisis cualitativos a través de análisis de frecuencias de las respuestas, y por categorización con las dimensiones de estudio. Los resultados obtenidos señalan relaciones entre determinadas competencias parentales y la percepción del comportamiento que tienen los/as progenitores/as de sus hijos/as.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5249]