Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual

dc.contributor.authorCalvo González, Soraya 
dc.date.accessioned2019-05-21T06:40:50Z
dc.date.available2019-05-21T06:40:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, 39(1), p. 281-303 (2021); doi:10.6018/educatio.469281
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/51264
dc.description.abstractEl recorrido seguido a partir de las transformaciones del currículum y los cambios legislativos sucedidos en el contexto español no parecen haber dado respuesta a las demandas que organizaciones clave como la OMS o la UNESCO han pronunciado en torno al concepto de educación sexual. Este artículo busca adentrarse en la realidad pasada y presente del tratamiento de aspectos como el cuerpo, las emociones, las relaciones interpersonales y las cuestiones ligadas a la igualdad entre sexos y al género en educación obligatoria de nuestro país. Para ello se lleva a cabo un procedimiento de revisión de la legislación educativa que parte de la LGE de 1970 y llega hasta la actual LOMCE y en el que se desgranan las aportaciones y evidencias detectadas en torno a este tema. Así mismo, el artículo pretende dibujar el recorrido del marco académico de la sexología y la educación sexual como ámbitos del conocimiento, resaltando las tendencias más significativas. Finalmente, las conclusiones pretenden dibujar la situación actual de la educación sexual como cuerpo teórico en la etapa secundaria y señalar claves necesarias para que tales contenidos sean incorporados en el currículo educativo y en la formación continua e inicial de profesionales de la educación.spa
dc.description.sponsorshipFundación para el Fomento en Asturias de Investigación Científica Aplicada y la Tecnológica – FICYT (BP12128) y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.spa
dc.format.extentp. 281-303
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio Siglo XXIspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectgénerospa
dc.subjecteducación secundariaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjecteducación obligatoriaspa
dc.subjecteducación para la saludspa
dc.subjectjuventudspa
dc.titleEducación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actualspa
dc.title.alternativeGender-focused sex education in the curriculum of compulsory education in Spain: advances and state of the arteng
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.469281
dc.relation.projectIDFICYT/BP12128
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/educatio.469281
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons