dc.contributor.author | Calvo González, Soraya | |
dc.date.accessioned | 2019-05-21T06:40:50Z | |
dc.date.available | 2019-05-21T06:40:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI, 39(1), p. 281-303 (2021); doi:10.6018/educatio.469281 | |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/51264 | |
dc.description.abstract | El recorrido seguido a partir de las transformaciones del currículum y los cambios legislativos sucedidos en el contexto español no parecen haber dado respuesta a las demandas que organizaciones clave como la OMS o la UNESCO han pronunciado en torno al concepto de educación sexual. Este artículo busca adentrarse en la realidad pasada y presente del tratamiento de aspectos como el cuerpo, las emociones, las relaciones interpersonales y las cuestiones ligadas a la igualdad entre sexos y al género en educación obligatoria de nuestro país. Para ello se lleva a cabo un procedimiento de revisión de la legislación educativa que parte de la LGE de 1970 y llega hasta la actual LOMCE y en el que se desgranan las aportaciones y evidencias detectadas en torno a este tema. Así mismo, el artículo pretende dibujar el recorrido del marco académico de la sexología y la educación sexual como ámbitos del conocimiento, resaltando las tendencias más significativas. Finalmente, las conclusiones pretenden dibujar la situación actual de la educación sexual como cuerpo teórico en la etapa secundaria y señalar claves necesarias para que tales contenidos sean incorporados en el currículo educativo y en la formación continua e inicial de profesionales de la educación. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación para el Fomento en Asturias de Investigación Científica Aplicada y la Tecnológica – FICYT (BP12128) y la Consejería de Educación del Principado de Asturias. | spa |
dc.format.extent | p. 281-303 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio Siglo XXI | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | educación sexual | spa |
dc.subject | género | spa |
dc.subject | educación secundaria | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | educación obligatoria | spa |
dc.subject | educación para la salud | spa |
dc.subject | juventud | spa |
dc.title | Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual | spa |
dc.title.alternative | Gender-focused sex education in the curriculum of compulsory education in Spain: advances and state of the art | eng |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.469281 | |
dc.relation.projectID | FICYT/BP12128 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/educatio.469281 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | |