Uso de juguetes científicos en la formación de maestros como recurso didáctico en Ciencias Experimentales
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Didáctica de la Ciencia
Juguetes científicos
Scientific toys
Recursos didácticos
Didactic Resources
Environmental Education
Cultura científica
Formación Maestros
Teacher education
Teacher training
blended-learning
Educación Infantil
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Resumen:
La Didáctica de las Ciencias Experimentales, aplicada en los grados de formación inicial del profesorado (Grado en Maestro en Educación Primaria, Grado en Maestro en Educación Infantil), tiene como objetivo facilitar tanto la comprensión de las Ciencias Experimentales entre el alumnado de los grados como facilitar que los egresados puedan dirigir con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas materias ante su futuro alumnado. El proyecto realizado introduce los juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales en ambos grados, a través de su utilización en las clases presenciales (expositivas, prácticas de aula y de laboratorio), en el Campus Virtual como apoyo en el aprendizaje mixto y en abierto a través de redes sociales, adaptándolo a los principios, conceptos y metodologías que deberán llevar a cabo en las etapas educativas en las que desarrollen su vida laboral futura. El alumnado ha considerado muy positivos la mayoría de los juguetes seleccionados, tanto para la mejora y apoyo en la comprensión de los principios científicos como para la motivación, tanto la suya propia como la de sus futuros alumnos.
La Didáctica de las Ciencias Experimentales, aplicada en los grados de formación inicial del profesorado (Grado en Maestro en Educación Primaria, Grado en Maestro en Educación Infantil), tiene como objetivo facilitar tanto la comprensión de las Ciencias Experimentales entre el alumnado de los grados como facilitar que los egresados puedan dirigir con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas materias ante su futuro alumnado. El proyecto realizado introduce los juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales en ambos grados, a través de su utilización en las clases presenciales (expositivas, prácticas de aula y de laboratorio), en el Campus Virtual como apoyo en el aprendizaje mixto y en abierto a través de redes sociales, adaptándolo a los principios, conceptos y metodologías que deberán llevar a cabo en las etapas educativas en las que desarrollen su vida laboral futura. El alumnado ha considerado muy positivos la mayoría de los juguetes seleccionados, tanto para la mejora y apoyo en la comprensión de los principios científicos como para la motivación, tanto la suya propia como la de sus futuros alumnos.
Descripción:
Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (11º. 2018. Mieres)
Notas Locales:
Póster publicado en XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas (2020)
Enlace a recurso relacionado:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [995]
- Indurot [170]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7860]
- Pósteres [91]