Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) informal sobre los odonatos ibéricos: análisis de la lista de correo Odo-GIO (Odonata)
Otros títulos:
Informal Virtual Learning Community (VLC) on Iberian Odonata: analysis of Odo-GIO mailing-list
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
comunidades virtuales de aprendizaje
CVA
virtual learning communities
VLC
Odonata
Odonatos
Dragonflies
Libélulas
listas de correo
mailing-list
aprendizaje colaborativo
collaborative learning
e-learning
comunicación ciencia
science communication
Medio Natural
Environment
Entomología
Entomology
Informal education
Educación informal
Educación
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) son un referente para el aprendizaje informal. Se analiza la lista de distribución de correos (mailing-list) Odo-GIO alojada en RedIris y ligada al incipiente Grupo Ibérico de Odonatología (GIO) atendiendo a los mensajes compartidos entre sus integrantes desde la perspectiva de su temática y objetivos. Se evalúan mediante un cuestionario las percepciones de los miembros de la CVA tanto sobre el desarrollo pasado como el futuro de la lista de distribución. Los miembros de la CVA que respondieron al cuestionario manifestaron en su mayor parte un alto interés en los odonatos, refiriendo experiencias positivas de aprendizaje dentro de la CVA. Al valorar su potencialidad como vía de aprendizaje, cuestiones relativas a su distribución, conservación o comportamiento fueron las más destacadas. -------------------------------------------- Abstract: Virtual Learning Communities (VLC) are a reference for informal learning. Odo-GIO mailing-list, hosted in RedIris and linked to the Grupo Ibérico de Odonatología (GIO) is analyzed according to the theme and aims of the messages shared among its members. Virtual learning community members’ perceptions are evaluated through a questionnaire on both past and future developments of the mailing-list. Community members who responded to the questionnaire manifested a high interest in dragonflies, and commented positive learning experiences within the virtual community. The evaluation of its potential as a learning tool, highlighted issues related to odonate distribution, conservation or behavior
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) son un referente para el aprendizaje informal. Se analiza la lista de distribución de correos (mailing-list) Odo-GIO alojada en RedIris y ligada al incipiente Grupo Ibérico de Odonatología (GIO) atendiendo a los mensajes compartidos entre sus integrantes desde la perspectiva de su temática y objetivos. Se evalúan mediante un cuestionario las percepciones de los miembros de la CVA tanto sobre el desarrollo pasado como el futuro de la lista de distribución. Los miembros de la CVA que respondieron al cuestionario manifestaron en su mayor parte un alto interés en los odonatos, refiriendo experiencias positivas de aprendizaje dentro de la CVA. Al valorar su potencialidad como vía de aprendizaje, cuestiones relativas a su distribución, conservación o comportamiento fueron las más destacadas. -------------------------------------------- Abstract: Virtual Learning Communities (VLC) are a reference for informal learning. Odo-GIO mailing-list, hosted in RedIris and linked to the Grupo Ibérico de Odonatología (GIO) is analyzed according to the theme and aims of the messages shared among its members. Virtual learning community members’ perceptions are evaluated through a questionnaire on both past and future developments of the mailing-list. Community members who responded to the questionnaire manifested a high interest in dragonflies, and commented positive learning experiences within the virtual community. The evaluation of its potential as a learning tool, highlighted issues related to odonate distribution, conservation or behavior
Descripción:
Una versión parcial de este trabajo fue presentada en el II Simposio Ibérico de Odonatología en Lugo (resumen disponible en http://hdl.handle.net/10651/47691); se agradecen los comentarios de algunos participantes que acabaron generando nuevos análisis que proporcionan una mayor información sobre el uso de la CVA.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36332]
- Ciencias de la Educación [1025]
- Indurot [170]