Educación sexual en el Grado en Pedagogía: Diagnóstico educativo y propuestas para la mejora
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Educación sexual
Pedagogía
Sexualidad
Asignatura
Currículum
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
La presente investigación trata de averiguar qué se entiende por “educación sexual”, realizar una investigación diagnóstica para conocer cuál es el contexto actual en el que se encuentra la educación sexual en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo e indagar su relevancia, pertinencia y necesidad de inclusión en los currículums de los planes docentes; para la realización de una futura tesis doctoral que profundice en esta y otras cuestiones. El estudio ha seguido una metodología mixta. Se realizó la recopilación documental, se utilizó un cuestionario validado para la obtención de la información de la muestra, se desarrolló un grupo focal, se elaboró un guion de preguntas, una lista de control y un documento de confidencialidad estándar para esta técnica y se analizaron los planes de estudio del Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo. De ahí partió el análisis en profundidad de la información recogida y la discusión de los resultados. Las conclusiones ofrecen evidencias que justifican la inclusión de la educación sexual como una disciplina que debe abordarse obligatoria y explícitamente en el currículum del Grado en Pedagogía de la universidad asturiana de forma sistemática, rigurosa y científica y dentro del horario lectivo como otro aspecto más de la formación integral de las y los profesionales de la educación. Finalmente, se plantean propuestas de mejora y futuras líneas de investigación.
La presente investigación trata de averiguar qué se entiende por “educación sexual”, realizar una investigación diagnóstica para conocer cuál es el contexto actual en el que se encuentra la educación sexual en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo e indagar su relevancia, pertinencia y necesidad de inclusión en los currículums de los planes docentes; para la realización de una futura tesis doctoral que profundice en esta y otras cuestiones. El estudio ha seguido una metodología mixta. Se realizó la recopilación documental, se utilizó un cuestionario validado para la obtención de la información de la muestra, se desarrolló un grupo focal, se elaboró un guion de preguntas, una lista de control y un documento de confidencialidad estándar para esta técnica y se analizaron los planes de estudio del Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo. De ahí partió el análisis en profundidad de la información recogida y la discusión de los resultados. Las conclusiones ofrecen evidencias que justifican la inclusión de la educación sexual como una disciplina que debe abordarse obligatoria y explícitamente en el currículum del Grado en Pedagogía de la universidad asturiana de forma sistemática, rigurosa y científica y dentro del horario lectivo como otro aspecto más de la formación integral de las y los profesionales de la educación. Finalmente, se plantean propuestas de mejora y futuras líneas de investigación.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]